Cervera declara ‘non grato’ al rey Felipe VI y toda su familia

El Ayuntamiento de Cervera en Lérida declaró el jueves al rey Felipe VI y toda su familia personas non gratas tras una votación en la que los partidos PP y PSC votaron en contra.
La propuesta que fue promovida inicialmente por el líder de la CUP en el consistorio, Jordi Pons, fue apoyada por los cuatros representantes de CIU, dos ediles de ERC y el representante de Independents de la Segarra.
El ple de la @paeriacervera de Cervera declara persona no grata al Rei Felip VIhttps://t.co/r0r0VIdIyR pic.twitter.com/hAZUWanSLT
— Tàrrega Televisió (@tarregatv) 1 de abril de 2016
El alcalde de Cervera, Ramón Royes, explicó que “ la monarquía era una institución anacrónica y desfasada”. Los representantes del PP y del PSC votaron en contra de la declaración de Felipe VI como persona non grata mientras que los representantes de MÉS-ICV-E y Solucions i Futurs prefirieron abstenerse.
“No tiene ningún sentido que una persona tenga privilegios por el único hecho de pertenecer a una familia determinada. Además, su actitud respecto a Cataluña hace que no nos sintamos identificados con la Corona, nos desprecian constantemente y tampoco han buscado ninguna solución al sufrimiento de las personas en catástrofes como la crisis económica o la crisis de los refugiados”, explicó el alcalde Ramón Royes.
A #Cervera hem declarat al Rei i tota la Casa Reial persona non grata amb 4 vots de CDC, 2 ERC, 1 INSE i 1 CUP. pic.twitter.com/8aN1IfzoAM
— Ramon Royes (@ramonroyes) 31 de marzo de 2016
Paradójicamente la princesa Leonor posee el título de condesa de Cervera tal como lo ostentaba su padre Felipe VI antes de ser proclamado el 19 de Junio de 2014 rey de todos los españoles.
Retirada d’honors a la casa reial espanyola: 8 A FAVOR (CUP, ERC, CiU i INSE); 2 EN CONTRA (PP i PSC); 3 ABSTENCIONS (MES i SIF) #Cervera
— CUP Cervera (@cupcervera) 31 de marzo de 2016