Cataluña

Los CDR calientan la bienvenida a Puigdemont: enseñan a sus secuaces cómo actuar si son detenidos

Los radicales comparten una guía de "consejos legales imprescindibles" por si son arrestados

El ex presidente Torra anima a "todos los catalanes" a recibir a su antecesor tras siete años fugado

Ver vídeo
Segundo Sanz

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se han preparado para arropar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su regreso a Cataluña siete años después. Así, la organización de los CDR ha instruido a los suyos con una serie de «consejos legales» a seguir en caso de que se produzcan detenciones por parte de las fuerzas de seguridad, fundamentalmente por los Mossos d’Esquadra. Está previsto que Puigdemont, que huyó de la Justicia española en 2017 con destino a Bruselas, sea recibido por sus seguidores en las inmediaciones del Parlamento y acompañado hasta el Pleno, donde tendrá lugar el debate de investidura del socialista Salvador Illa.

La guía con «consejos legales imprescindibles» que los CDR han compartido en redes sociales recomienda a estos radicales que lleven ya pensado (o anotado junto al número de teléfono) el nombre de un abogado para su designación en caso de que sean detenidos. «Mejor que el letrado esté cercano al lugar de la detención», añaden. Junto a ello, instan a que, de producirse detenciones, nadie hable, firme o declare nada «antes de entrevistarse con el abogado». Además, piden a los suyos «no tocar nada que se os muestre u ofrezca».

En la misma línea, la guía emplaza a cualquier detenido a negarse a ser objeto de pruebas corporales (ADN, análisis de sangre, capilar) y recuerda a los CDR que tienen «derecho a ser atendidos por un médico», algo «imprescindible» en caso de haber sido «maltratados» o «lesionados» durante la detención.

Ante la «incautación de teléfonos móviles y otros objetos personales», los CDR recomiendan no llevar tales dispositivos a las movilizaciones. En este contexto, la guía apunta que cualquier detenido «tiene derecho a una llamada telefónica», con la que comunicarse con sus familiares y decirles el nombre de su abogado.

Entre tanto, el ex presidente de la Generalitat y sucesor de Puigdemont Quim Torra instó los catalanes a participar en el acto de «recibimiento institucional» a Puigdemont este jueves en las cercanías del Parlament. «Ánimo a todos los catalanes a recibir al presidente, por encima de cualquier decepción o tristeza», escribió Torra en redes sociales.

Muy próximo a los CDR, el ex presidente dio así la bienvenida a Puigdemont, quien ha justificado su regreso a España con estas palabras: «Por la independencia de Cataluña, siempre».

Escenario en el Arco del Triunfo

De esta manera, Junts, el Consell de la República, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, CDR y la Asociación de Municipios por la Independencia han organizado una concentración en el Paseo Lluís Companys de Barcelona para las 8 horas de este jueves con el fin de arropar a Puigdemont y escoltarlo -a modo de escudo humano- hasta el Parlament. Incluso han instalado un escenario junto al Arco del Triunfo del paseo para una posible intervención del cabecilla de Junts en el «acto» previsto para las 9 horas, justo antes de dirigirse al Pleno, convocado para las 10 horas.

La CUP también confirmó su asistencia a esta movilización. Mientras que los dirigentes de ERC avanzaron que recibirán al ex eurodiputado a la entrada del Parlament, como han hecho con otros «exiliados» que luego volvieron, según indicaron.

Puigdemont CDR
Preparativos en el Arco del Triunfo para el acto de Puigdemont. (Foto. EP)

Puigdemont ha decidido regresar a Cataluña tras la entrada en vigor de la ley de amnistía pactada con el PSOE de Pedro Sánchez a cambio de su investidura el pasado noviembre. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha avisado de que el delito de malversación por el que fue condenado, no es amnistiable. Además, se encuentra procesado en la causa de la trama rusa.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, del mismo partido que Puigdemont, alertó este miércoles de que si las fuerzas de seguridad detienen a su compañero de filas, tomará medidas para que el Pleno no se desarrolle con normalidad, por lo que acabaría aplazándolo.

El despacho de Rull

En una entrevista en Vilaweb, Rull señaló que hará «tanto como pueda» para impedir que un diputado pueda ser detenido en ejercicio de sus funciones, dado que la cámara del Parlament es «democráticamente sagrada» y «no se puede limitar ningún derecho, en términos de privación de libertad, de ningún diputado», recalcó, según recogió Ep. Puigdemont encabezó la lista de Junts en las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo.

Según Rull, ex conseller de Puigdemont que fue condenado por el golpe de Estado del 1-O en Cataluña y luego indultado por el Gobierno de Sánchez tras su estancia en prisión, existen argumentos jurídicos «sólidos», como el Estatut de Cataluña y dos protocolos aprobados y vigentes, entre otros, para impedir la detención del ex president.

El proceso de una actividad parlamentaria «no se puede interferir de ninguna de las maneras», esgrimió Rull, añadiendo que desde el momento que se convoca la investidura, no se puede detener a nadie. Al ser preguntado sobre qué pasaría si las fuerzas policiales entrasen en el Parlament, el presidente de la Cámara autonómica respondió: «Si fuese así, miraría el situar al presidente Puigdemont en un lugar de máxima seguridad dentro del Parlament, que sería mi despacho. Lo tengo muy claro», apostilló. Rull ya encargó hace semanas revisar el protocolo de seguridad del Parlament para no permitir que los Mossos d’Esquadra accedan a la institución.

Lo último en España

Últimas noticias