La diputada en el Congreso Lourdes Ciuró rechaza sustituir a Elsa Artadi en la consejería de Presidencia

La dirigente del PDeCAT, de la confianza de Carles Puigdemont, rechazó ayer en una reunión en la cárcel de Lledoners ocupar el cargo que dejará vacante Artadi

Elsa Artadi
Elsa Artadi, consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)
Joan Guirado

La diputada del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso de los Diputados, Lourdes Ciuró, rechazó ayer incorporarse en el gabinete de Quim Torra sustituyendo a la actual consejera de la Presidencia Elsa Artadi al frente de este departamento del Govern.

Ciuró acudió a una reunión a la prisión catalana de Lledoners, donde se encuentran los presos preventivos del proceso separatista, con el fin de recibir el encargo de asumir la consejería de la Presidencia, petición que declinó. Fuentes cercanas a la diputada, en el ala más radical del grupo parlamentario en Madrid, aseguran que quiere centrarse en la candidatura al alcaldía de Sabadell (Barcelona).

La salida de Elsa Artadi del Govern es inminente, tal como avanzó hace unos días en primicia OKDIARIO. El PDeCAT busca ahora sustituto, a poder ser fuera del propio ejecutivo, aunque no se descartan nombres del actual gabinete de Torra como el del consejero de Territorio Damià Calvet. El Partit Demòcrata quiere mantener su cuota de poder en una plaza estratégica dentro del ejecutivo.

Ciuró era la primera opción de los demócratas, junto a Calvet, pero en el PDeCAT también hay quién quiere que sea un viejo conocido de la casa, el ex consejero de la Presidencia Francesc Homs -mano derecha de Artur Mas y que fue inhabilitado durante unos meses por su papel en el referéndum del 9N- quién vuelva a asumir el cargo. Hasta que no haya sustituto, Artadi continuará en el Govern aunque el deseo tanto de ella como de Quim Forn, es ponerse a trabajar cuanto antes en la candidatura al ayuntamiento de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias