Artadi abandonará el Govern en las próximas semanas para ir de número 2 de Forn en Barcelona

La número tres del Govern de Quim Torra, consellera de la Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, será la segunda en abandonar el barco del gobierno independentista tras la salida del ex conseller de Exteriores Ernest Maragall, para seguir prácticamente sus mismos pasos.

Elsa Artadi
Elsa Artadi. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Conscientes de que en la Generalitat las cosas no van bien y de que el adelanto electoral es inevitable e inminente, ambos buscan refugio durante cuatro años en el Ayuntamiento de Barcelona. Artadi, que ya prepara con el ex conseller de Interior Quim Forn la candidatura del PDeCAT-Crida al consistorio barcelonés, irá de número dos en la lista, según confirman fuentes de su entorno.

La condición de preso de Forn ha hecho que la economista haya optado por dar el paso -que no quieren comunicar hasta después del congreso de la Crida el 26 de enero pero antes del inicio del juicio por el 1-O-, ya que si consiguen un buen resultado y la Alcaldía, esta recaería en la consellera de Presidencia, cuyo ascenso político ha sido meteórico desde que el ex conseller convergente de Economía Andreu Mas-Colell la fichara hace una década para impulsar la lotería catalana.

Artadi, que lleva meses tejiendo esta alternativa laboral, cree que su paso por el ayuntamiento de la ciudad condal le puede servir para coger más tablas de cara a dar el salto en un futuro no muy lejano al otro lado de la Plaza Sant Jaume, a la presidencia de la Generalitat. Esta estrategia, por eso, no es nueva: Artur Mas hizo el mismo camino antes de convertirse en jefe del Ejecutivo catalán, liderando la oposición en Barcelona.

La salida de Artadi del Govern provocará un cierto terremoto ya que junto con el vicepresidente Pere Aragonès son las dos almas del gabinete de Torra. Los responsables de la acción política y estratégica de la Generalitat y los coordinadores del día a día del gobierno catalán, que ahora, cuando Artadi se marche, quedará cojo hasta que alguien asuma su cargo.

En Junts per Catalunya dan por hecho que será el actual conseller de Territorio Damià Calvet -mano derecha de Josep Rull- quién asumirá este rol, aunque suenan otros nombres como el del ex conseller y mano derecha de Mas Quico Homs -aunque él se descarta- o incluso la actual consellera de Cultura Laura Borràs, muy cercana a Torra y en el ala más radical del Ejecutivo.

La legislatura en Cataluña llega a su fin. Así opinan varios diputados tanto de Junts per Catalunya como de Esquerra a pesar de los intentos para hacer creer que esto puede durar. La sentencia del ‘procés’ llevará a Torra a convocar nuevos comicios y se pondrá fin así a la presidencia del actual jefe del Ejecutivo, que se planteó gobernar solo un mandato.

Lo último en España

Últimas noticias