ERC no negociará los Presupuestos si Sánchez no hace gestos en favor de los presos golpistas

Ver vídeo
Sabrià: “Si no se producen movimientos claros, no habrá ningún tipo de negociación”.

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha advertido este jueves al Gobierno central de que su partido no negociará los Presupuestos Generales del Estado de 2019 si no hay antes «movimientos inmediatos» del presidente, Pedro Sánchez, a favor de los presos golistas y la autodeterminación de Cataluña.

«Si no hay un movimientos de manera inmediata respecto a la autodeterminación de Cataluña y respecto a la situación de los presos, ERC no tiene nada que negociar respecto a los Presupuestos de Madrid», ha dicho en declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara.

El partido que lidera Oriol Junqueras expone que el presidente del Gobierno ha tenido buenas palabras con Cataluña pero que nunca se han traducido en hechos y Sabrià ha concluido: «Dejar claro que la paciencia a nosotros ya se nos ha acabado».

El acuerdo de Presupuestos alcanzado este jueves por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez obliga ahora a retratarse a las fuerzas independentistas y al PNV. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha realizado un pequeño guiño a los independentistas catalanes: «Los Presupuestos le vendrán muy bien a Cataluña», ha asegurado.

Según ha declarado Calvo a RAC 1, la decisión que tomen PDeCAT y ERC en el Congreso de los Diputados aclarará si el independentismo entiende que la política es “gobernar, resolver problemas y entender cómo las cosas transcurren y qué expectativas tiene la gente” o si, en cambio, prefieren “que la política transcurra en el espacio del conflicto”.

Así, con relación al ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la postura que mantenga el Gobierno catalán, ha considerado que “todo el mundo debe hacer un esfuerzo”.

Lo último en España

Últimas noticias