Independentismo en Cataluña

El independentista Tremosa de aperitivo con Borrell en Estrasburgo sin lazo amarillo y en plena Diada

Ramón Tremosa (PDeCAT) en el encuentro con el ministro Josep Borrell con eurodiputados españoles. (OKD)
Ramón Tremosa (PDeCAT) en el encuentro con el ministro Josep Borrell con eurodiputados españoles. (OKD)

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha convocado este martes en un «encuentro informal» a los eurodiputados españoles en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. A la cita ha acudido, muy participativo, Ramón Tremosa, representante del PDeCAT en la Eurocámara, independentista catalán y ariete del fugado Carles Puigdemont en su afán por «internacionalizar» el ‘procés’.

Ni lazo amarillo ni un sólo comentario provocador, en contra de su actitud habitual. Tremosa ha intoxicado a sus compañeros europeos enviando correos electrónicos a más de 2600 miembros del Parlamento Europeo, por ejemplo, que acusaban al ex ministro del Interior del PP, Jorge Fernández, de «conseguir información y manipular el sistema judicial para atacar a los políticos independentistas”.

En la jornada de la Diada más extremista y excluyente desde el inicio de la carrera independentista hace ya ocho años, según fuentes presentes en el acto, Tremosa ha acudido a la llamada de Borrell desprovisto de lazo amarillo y ha departido con casi todos los presentes en la sala del Europarlamento donde convocaba el ministro.

Sorprende la presencia activa de Tremosa en este encuentro con quien se ha significado —antes incluso de su llegada al Gobierno— como una de las voces más activas contra el golpe separatista. Borrell derrotó en varios debates públicos al entonces vicepresidente de la Genralitat, Oriol Junqueras —hoy en prisión—, y pronunció un enorme discurso el pasado 29 de octubre al finalizar la manifestación que reunió a un millón de catalanes constitucionalistas en las calles de Barcelona.

Ramón Tremosa
Ramón Tremosa, junto a Josep Borrell y el resto de eurodiputados en Estrasburgo. (OKD)

Tremosa ha actuado como enviado especial de Puigdemont a Bruselas y a la Cámara europea que nunca lo ha querido recibir —ni cuando era president ni después de la aplicación del artículo 155 y su huida—. Así, organizó los actos del ex president nada más llegar a la capital belga en los que 200 alcaldes separatistas, vara en mano, juraron fidelidad al líder fugado en el Palacio de las Bellas Artes (BOZAR) de la capital europea… ya que la sede de la soberanía europea denegó rotundamente acoger el acto, debido a las presiones de su propio grupo, el liberal ALDE, en el que se integran, entre otros, Ciudadanos, PNV o UPyD.

A pesar de esta intensa actividad separatista, ahora Tremosa ha compartido aperitivo con el ministro Borrell, quien una vez en el Gobierno ha mantenido firme su discurso contra el independentismo y ha trabajado contra la intoxicación del mensaje independentista en Europa. Incluso se llegó a enfrentar públicamente al president Quim Torra cuando él, la consejera de Cultura, Laura Borràs, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y el resto de acompañantes de la delegación oficial se marchaban de la sala donde se inauguraba el festival de cultura popular más importante del mundo, el Smithsonian Folklife, al intervenir el entonces embajador español en los Estados Unidos, el ex ministro de Defensa Pedro Morenés.

Borrell, según las mismas fuentes, ha hablado con todos los presentes. Entretanto, Tremosa ha permanecidfo durante todo el encuentro departiendo con muchos de los presentes, y ha escuchando atentamente el discurso improvisado del ministro. Incluso una referencia a su encuentro de horas antes con Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, en el que éste ha dejado claro que, sin lugar a interpretaciones, en España «no hay presos políticos» y que el Gobierno tiene derecho a hacer cumplir su Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias