CALIFICAN LAS ACCIONES CONTRA HOMS Y FORCADELL COMO ATAQUES CONTRA EL PROCESO INDEPENDENTISTA

Eurodiputados catalanes envían un email contra la justicia española a 2.600 miembros del europarlamento

trabajadores desplazados
Parlamento Europeo. (Foto: AFP)

Tres eurodiputados catalanes, Ramon Tremosa i Bacells, de Convergencia i Uniò, Josep Maria Terricabras, de Esquerra Republicana de Catalunya y Ernest Maragall, de Nova Esquerra Catalana, han enviado a más de 2600 miembros del Parlamento Europeo una misiva, vía mail, que recoge los últimos actos de la «política contra el proceso pro-independentista catalán en España, promovido por el Gobierno del Partido Popular».

Así reza el inicio de la carta antes de dividir el texto posterior en tres ítems principales. Como si de un diario de tratara, los eurodiputados, destacan las noticias acontecidas en los últimos días al respecto de la acción de la justicia española contra políticos catalanes independentistas, como Carme Forcadell, Francesc Homs o el juez Santi Vidal.

Es precisamente con Vidal con quien comienzan la narración. Así en el punto uno del documento, el eurodiputado titula el apartado subrayando que la «Justicia española confirma la suspensión del juez Santi Vidal por tres años». Para los políticos catalanes en el Parlamento europeo, «el crimen» del magistrado fue «haber preparado un borrador con una posible Constitución catalana, bajo su innegable libertad de expresión» y añaden que, mientras tanto, «la cabeza del Tribunal Constitucional español es miembro del PP».

El segundo punto del mail lo protagoniza la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que «recibió una notificación para declarar en el juzgado el 16 de diciembre». Nuevamente, los eurodiputados catalanes describen «su crimen» como «haber permitido un debate parlamentario sobre la independencia» y señalan que «el fiscal pide la inhabilitación de Forcadell como cargo público».

El punto tres de la misiva está dedicado al político de la antigüa Convergencia (PDECAT), Francesc Homs, quien «fue despojado de su inmunidad por el Parlamento español con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos y será llevado a juicio». Los representantes catalanes añaden que el debate en el que se decidió esta medida fue «a puerta cerrada, después de que Homs pidiera que fuera público» y, añade, que fue «un momento vergonzoso para la democracia española».

Una vez más señalan que «el crimen» de Homs que, «como miembro del Gobierno catalán, ayudó en la organización de la consulta no vinculante sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014 en el que participaron 2,3 millones de personas».

Cabe destacar que en su intervención, a puerta cerrada, el portavoz convergente ha asegurado tener “la conciencia muy tranquila”. “Lo volveríamos a hacer y de hecho lo volveremos a hacer”, ha afirmado. Homs ha insistido en que el proceso es un “juicio político”. No obstante, ha precisado también que “no nos cansaremos de estar dispuestos al diálogo”.

Finalmente, los tres eurodiputados dedican sus últimas líneas al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ya que destacan como estas informaciones suceden «después de revelarse que el ministro a la órdenes de Rajoy estaba consiguiendo información y manipulando el sistema judicial para atacar a los políticos independentistas» y añaden el enlace de las grabaciones realizadas a Fernández Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias