Generalitat Cataluña

Torra y su séquito en EEUU plantan a Morenés en pleno discurso por negar que haya «presos políticos»

Quim Torra
Quim Torra en Washington. (Foto: @QuimTorraiPla)
Joan Guirado

Nuevo desplante de las autoridades catalanas a una institución del Estado, ahora en los Estados Unidos. Ha ocurrido esta madrugada, cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consejera de Cultura, Laura Borràs, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y el resto de acompañantes de la delegación oficial se han marchado de la sala donde se celebraba el acto inaugural del festival de cultura popular más importante del mundo, el Smithsonian Folklife, que se celebra durante estos días en Washington, cuando ha intervenido el embajador español en los Estados Unidos, el ex ministro de Defensa Pedro Morenés.

Cataluña es en esta ocasión la cultura invitada al festival, donde participan más de 200 catalanes -la gran mayoría independentistas a juzgar por su comportamiento-, que han seguido los pasos de Torra y las autoridades catalanas que participaban en el acto inaugural y han abandonado la sala dejando un vacío importante, cuando intervenía el representante del Estado.

Desde el entorno del presidente de la Generalitat, justifican la huida del acto inaugural por «los insultos» que a su entender ha verbalizado Morenés durante su discurso «contra Cataluña y los catalanes». Según Borràs, Morenés habría tildado de «mentiroso» y acusado de «hacer propaganda» a Torra durante su intervención, lo que para la delegación catalana era algo «inaceptable» y tras la marcha del jefe del ejecutivo catalán de la sala les obligaba a todos a seguir sus pasos.

En el exterior del recinto, donde se celebraba el acto inaugural, mientras Pedro Morenés finalizaba su discurso, dos collas ‘castelleres’ de Valls han hecho una exhibición en homenaje a la «dignidad» que aseguran ha manifestado el gesto del presidente Quim Torra, que seguía la exhibición en primera fila.

Lo último en España

Últimas noticias