Independentismo en Cataluña

Marlaska ordena a la Policía que establezca un operativo «mínimamente invasivo» en la Diada

Mossos
Fernando Grande-Marlaska con Quim Torra. (Foto: EFE)

El dispositivo previsto para garantizar el orden y la seguridad en Cataluña durante los próximos meses -y que se activará con la Diada del 11 de septiembre- promoverá un perfil bajo para los efectivos de policía nacional y guardia civil ya desplazados en la ciudad Condal y relegará los vehículos policiales a un discreto segundo plano.

Así lo han manifestado fuentes policiales a OKDIARIO que, si bien confirman que las órdenes concretas de servicio todavía no se han circulado de manera oficial por cautela de los mandos y miedo a filtraciones, habrían recibido indicaciones de custodia y vigilancia de «puntos calientes» que ya cuentan con presencia habitual pero «mínimamente invasivas» en el resto de espacios públicos donde se desarrollarán los actos autorizados para la celebración de la fiesta grande de Cataluña y el primer aniversario del referendum ilegal.

Los agentes temen que las primeras y tímidas directrices sean sintomáticas de lo sucedido en ocasiones anteriores y limiten su intervención a una mera «actuación subordinada a la de los Mossos» a los que siempre «se les confiere un excesivo protagonismo».

Varios de ellos manifiestan a OKDIARIO que hace ahora un año se «ocultó» a los furgones y retenes, descartando que patrullasen a pie de calle y en los que los vehículos policiales se vieron obligados, incluso, a «repostar a escondidas».

La Junta de Seguridad territorial se reunía el jueves en el Palacio de la Generalitat. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; y el consejero de Interior, Miquel Buch, se dieron cita junto a los responsables operativos de todos los cuerpos policiales con presencia en la comunidad autónoma para definir las acciones y cometidos del operativo.

El jefe de los Mossos d’Esquadra, el jefe de zona de la Guardia Civil y el jefe superior de Policía en Cataluña conocían la intención de Interior de movilizar a cerca de 1.000 efectivos que prestarán «apoyo» a los Mossos aunque Buch ya ha confirmado que «no lo ve necesario».

El desglose que, por el momento, pasa por retener -suspendiendo temporalmente su salida- a los cerca de 300 agentes de la benemérita que habían conseguido su traslado fuera de la comunidad autónoma y enviar a 10 grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), unos 500 efectivos en total, que se desplazarán desde Aragón, Galicia y Andalucía, entre otras.

Abandono político

Los primeros miembros de la Guardia Civil expresamente enviados a Barcelona -movilizados en varias unidades de la ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad) «ante la situación de inseguridad» , tal y como avanzaba en exclusiva OKDIARIO- son algunos de los efectivos que sufrieron el pasado año el acoso separatista en Cataluña, durante el 1-O y mientras se prolongó la vigencia de la Operación ‘Copérnico’.

Todos ellos han recibido «ordenes de servicio» orientadas al refuerzo de sus compañeros en puntos estratégicos como la Delegación del Gobierno en Barcelona, la Jefatura Superior de Policía de Cataluña (situada en vía Laietana) y el complejo policial de La Verneda; pero siguen sin conocer los detalles para el resto de indicativos y sospechan que se producirá un nuevo «abandono político».

Lo último en España

Últimas noticias