Atentados Barcelona y Cambrils

Abouyaaqoub recorrió Las Ramblas en el sentido inverso al de los atentados minutos antes de sembrar el pánico

Younes Abouyaaqoub
El terrorista Younes Aboyaaqoub.
Joan Guirado

El autor material de los atentados en Las Ramblas de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, recorrió los cerca de dos kilómetros de esta avenida barcelonesa, en el sentido opuesto al qué perpetró el ataque terrorista, minutos antes de sembrar el pánico en la Ciudad Condal. Así se desprende de las imágenes de las distintas cámaras de seguridad que hay a banda y banda de Las Ramblas, y qué la policía ha examinado al milímetro para saber qué paso ese día en el que trece personas murieron en el corazón de la ciudad.

Sobre las 16.30h, las cámaras de seguridad de distintos establecimientos así como las de la regulación del tráfico del lado Besòs de Las Ramblas, captan a la furgoneta Fiat Talento 7086 JWD, conducida por Younes Abouyaaqoub, accediendo a esta zona desde el paseo de Colom, justo en el cruce con la Rambla de Santa Mónica. La relación de imágenes que han ayudado a los investigadores a situar los pasos previos del terrorista, y a las qué ha tenido acceso OKDIARIO, muestran como el autor de la masacre recorre todo el lateral de Las Ramblas hasta que llega a la confluencia con la Plaza de Cataluña.

Justo en la fuente de Canaletes, Younes Abouyaaqoub da la vuelta completa a la plaza de Cataluña, girando por Plaza Universidad y volviendo a la calle Pelayo. Es en ese momento cuando cambia el curso de sus acciones y acelera rápidamente para entrar al interior del paseo central de Las Ramblas, ante la sorpresa de los viandantes y sin presencia policial, hasta unos metros más hacía el puerto, cuando el terrorista ya había arrollado a decenas de personas haciendo eses. Minutos más tarde, la furgoneta acabó estrellándose contra una farola sobre el mural de Joan Miró, frente al Gran Teatro del Liceo.

Analizó detenidamente la situación

Hasta ahora todo el mundo daba por hecho que Abouyaaqoub se lanzó al corazón de Las Ramblas de forma improvisada, de acuerdo con la poca información qué habían ofrecido los investigadores policiales. Ahora, con una gran parte del sumario público, queda demostrado qué antes de perpetrar la masacre, Younes Abouyaaqoub analizó detenidamente la situación, tanto en la forma en qué su acción sería más dañina como también, en la mejor fórmula para escapar. El día anterior, junto a Driss Oukabir, se les vio tomando un cortado en una cafetería de Las Ramblas. Ahora, esta revelación hecha pública hoy por OKDIARIO demuestra también que antes de cometer la masacre, Abouyaaqoub reconoció el terreno para no dejar ningún cabo suelto.

Lo último en España

Últimas noticias