Sánchez y Torra se reúnen en Moncloa para hablar de presos e independencia

Ver vídeo
Joan Guirado

La imagen más esperada no se ha podido ver en directo. De hecho, ni siquiera había periodistas para ser testigos del momento. Por primera vez en dos años, el presidente del Gobierno se reúne con el de la Generalitat de Cataluña en el Palacio de La Moncloa y reina el secretismo hasta en lo más fundamental. La última fue en 2016, cuando Carles Puigdemont, hoy fugado en Alemania y perseguido por la justicia española por rebelión y malversación, viajó a Madrid para dialogar con Mariano Rajoy.

Este lunes, 9 de junio de 2018, distintos protagonistas, Pedro Sánchez y Quim Torra -con lazo amarillo en la solapa-, se han estrechado la mano en la escalinata de Moncloa antes de un pretendido ‘deshielo’ en las relaciones entre las administraciones. Ahora, las demandas del líder autonómico son aún más ‘ambiciosas’ y la ‘receptividad’ de su intelocutor, a priori, diferente, todo pese a los gravísimos hechos acontecidos, que tienen a sus responsables en prisión.

Aunque desde el ejecutivo central se quieren rebajar las expectativas y se garantiza que en caso alguno se sorteará la Constitución, también se sostiene que Sánchez y Torra hablarán «de todo», sin líneas rojas, pese a que el objetivo del segundo es tratar fundamentalmente dos asuntos: la independencia y la libertad de los políticos encarcelados por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias