Escuela Pia de Mataró

El examen a los alumnos de un colegio catalán: «Comentad el poema ‘Adiós España’»

Mataró
El examen de un colegio concertado de Mataró
Gonzaga Durán

Nueva muestra de adoctrinamiento en la escuela catalana. La Escuela Pia de Santa Anna de Mataró (Barcelona) incluyó en sus exámenes una pregunta sobre el poema ‘Oda a Espanya (Oda a España)’ de Joan Maragall de 1898 y pidió a sus alumnos que explicasen el contenido de la estrofa que termina con el famoso «¡Adiós España!».

«De todos los poemas posibles, en este examen de la Escola Pia Santa Anna de Mataró (véase la segunda pregunta) ponen la Oda a España (que termina con ese conocido «Adeú Espanya») de Joan Maragall. Casualidad, seguramente…», ha denunciado la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana en su perfil de Twitter.

Se trata de un poema que escribió Joan Maragall (1860-1911), abuelo de Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat entre 2003 y 2006. Compuso este poema a finales del Siglo XIX, concretamente en 1898, el año en el que el imperio español perdió sus últimas colonias: Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Para algunos, Maragall pedía una España en la que se aceptasen y valorasen todas sus lenguas y culturas por igual. Los separatistas alegan que este poema fue el inicio del nacionalismo catalán.

La estrofa que aparece en el examen es la siguiente:

¿Dónde estás, España? – no te veo en ninguna parte.

¿No oyes mi voz atronadora?
¿No entiendes esta lengua que te habla entre peligros?
¿Has desaprendido a entender a tus hijos?

¡Adiós, España!

La respuesta

La respuesta a esta pregunta de un punto es la siguiente: «La voz poética se dirige en España ‘¿Dónde estás, España?’ / ‘No sientes mi voz atronadora?’. Habla explícitamente en nombre de los que hablan catalán y, como tal, hace un llamamiento a España a que cambie (se modernice y no se oponga al progreso catalán original del catalanismo político)».

«Finalmente se despide de ella ‘¡Adiós España!’ (Un clamor a la desintegración de la nación española) pensando en una posible independencia. Las regeneracionistas creían en la ‘regeneración’-transformación de España, por tanto, la idea de separación no es del todo plausible», concluye la respuesta.

Abrió sus puertas el 1-O

La Escuela Pia de Santa Anna de Mataró fue una de las escuelas que abrió sus puertas la jornada del 1-O para que los catalanes pudieran votar en el referéndum ilegal.

Una sentencia de finales de 2015 obligó al centro a realizar un 25% de las clases en castellano, a raíz de la denuncia de unos padres cuyos niños estaban en Primarias.

Los padres que pusieron la denunciaron optaron finalmente por cambiar de colegio a sus hijos. Este hecho provocó que la Escuela Pia no aplicase la sentencia y siguiera manteniendo el modelo de inmersión, con el catalán como lengua vehicular.

Lo último en España

Últimas noticias