Lesmes aplaude la firmeza de los jueces «respondiendo a los desafíos contra el Estado»

Carlos Lesmes
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (Foto: EFE)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha ensalzado este lunes que los jueces españoles están «respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos» al Estado.

En la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces celebrado en L’Auditori de Barcelona y presidido por el Rey Felipe VI, Lesmes ha señalado que los jueces «están defendiendo el Estado de derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo».

Y lo están haciendo «en unos momentos especialmente convulsos y complicados», desde el más firme respeto a la legalidad, con gran profesionalidad y entrega, ha añadido.

Precisamente, a la llegada del rey se han registrado altercados con alrededor de 500 personas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Los Mossos han tenido que desalojar a algunos de ellos llevándoselos detenidos tras diversos incidentes mientras entonaban a gritos «¡Fuera el Borbón por fascista y por cabrón!».

Desde las 11.00 horas, decenas de manifestantes de todas las edades se han concentrado cerca de L’Auditori, con banderas esteladas y lazos amarillos, y han coreado lemas como “¡Libertad, presos políticos!” y “¡Las calles serán siempre nuestras!”, sin incidentes y con vallas que separan a los activistas de la entrada, y hay furgones que blindan el recinto.

Los manifestantes se han dirigido sobre las 12.00 horas hacia el inmueble donde el Rey preside la entrega de despachos a nuevos jueces.

«La paz social»

Lesmes ha dicho a los nuevos jueces que son una «pieza fundamental para garantizar la paz social y la seguridad jurídica», sin lo cual no es posible desarrollar una sociedad moderna.

Considera que los jueces son los custodios del ordenamiento jurídico y deben ejercer su cargo con «independencia e imparcialidad» para asegurar la supremacía del derecho en favor de quienes piden justicia.

«Los ciudadanos que acuden a los tribunales necesitan confiar en nuestra imparcialidad e independencia para que las resoluciones que dictemos tengan» la necesaria legitimidad, además de valor jurídico, ha dicho.

Además, ha recordado que los magistrados son los garantes de la Constitución: «Sois la voz de la ley cuando pronunciáis vuestras resoluciones, una ley que, no lo olvidemos, expresa la voluntad de la mayoría en un Estado democrático como el nuestro».

Y ha reivindicado que se debe exigir el respeto a la ley por parte de todos y que se debe tener en cuenta que la ciudadanía pide jueces cercanos, íntegros y ejemplares.

Elogio al Rey y a la Escuela Judicial

Lesmes ha agradecido al Rey su participación en el acto de este lunes, y ha destacado «la cercanía que ha demostrado siempre hacia la carrera judicial».

También ha ensalzado a la Escuela Judicial y a su directora, Gema Espinosa —esposa del magistrado Pablo Llarena, instructor del proceso contra el separatismo—, por hacer de este centro un «ejemplo a seguir para muchos otros países».

La nueva promoción cuenta con 46 juezas de sus 65 integrantes, un 70,7%, un gran paso para lograr que las mujeres protagonicen «puestos de mayor responsabilidad de la carrera judicial».

Lo último en España

Últimas noticias