El Ministerio: "No somos sectarios"

Interior condecora a 6 mossos ante el asombro de Policía y Guardia Civil: «Es un premio a la traición»

Ver vídeo
Acto de entrega de medallas a los Mossos d'Esquadra en Barcelona.

La concesión de medallas a seis Mossos d’Esquadra este martes en Barcelona ha desatado las protestas de la Policía Nacional y la Guardia Civil por lo que consideran «un premio a la traición y a la deslealtad» mostradas estos últimos meses con motivo del intento de golpe de Estado separatista. Críticas dirigidas al Gobierno y al Ministerio del Interior, cuyo número2, José Antonio Nieto, asumió el mando directo con el artículo 155.

El jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, abría el acto (que se debía haber celebrado el pasado 19 de octubre y fue suspendido) defendiendo la “neutralidad política» de este cuerpo, pero ha omitido cualquier referencia al 1-O y a la actuación de los Mossos.  Los encargados de imponer las medallas han sido el Delegado del Gobierno, Enric Millo, y el secretario general del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver. El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, ha declinado asistir.

Un hombre de Trapero

Los condecorados son seis mandos superiores e intermedios de los Mossos d’Esquadra y han recibido la Medalla al Mérito de la Policía Nacional. Se trata de un comisario, tres inspectores, un sargento y un cabo. Entre todos ellos, ha causado indignación que se premie al comisario Francesc Xavier Gámez Martín (como se ha escuchado durante el acto), pues fue uno de los hombres de confianza del golpista  Josep Lluís Trapero, investigado por delitos de sedición.

El comisario de Mossos condecorado, el exguardia civil granadino Francesc Xavier Martín
El comisario de Mossos condecorado, el exguardia civil granadino Francesc Xavier Martín

La entrega de medallas ha  cosechado un importante rechazo, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes policiales. Fundamentalmente porque muchos agentes, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, se preguntan dónde estaban el 1-O, pero no solamente en esa fecha.

También dónde continuaban y cuál fue su reacción cuando guardias y policías eran expulsados de sus hoteles en Calella, acosados por grupos separatistas. O cuando eran insultados y recibían amenazas, hasta el punto de que (ante la ausencia de los mossos) los propios agentes tuvieron que ejercer labores de autoprotección para impedir agresiones hasta llegar a sus vehículos.

«Nos dejaron tirados»

Agentes que se han dirigido a este periódico hablan de «vergüenza». Y citan otros episodios en los que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) se vieron abandonadas por la policía catalana. «Los mossos nos dejaron tirados. Como cuando nos acosaron en los cuarteles de la Guardia Civil, o los independentistas nos llamaban de todo al echarnos de un hotel de Pineda. ¿Y ahora les dan una medalla?», se pregunta otro policía.

Por parte de sindicatos y asociaciones el sentir es similar: «Nos parece inconcebible cuando el Cuerpo de Mossos d´Esquadra ha sido desleal con las FSE, con la Constitución española y con la ley», explica a este diario el secretario general de Alternativa Sindical de Policía (ASP), Gabriel Retamar.

«Debería preguntarse el Ministro de Interior si es el mejor momento para condecorar a quienes han hecho dejación de funciones», indica el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Teixidó.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) lo ve «muy desacertado»: «Si quieren dar medallas, hay muchos policías y guardias anónimos que las merecen porque se emplearon a fondo en defender el estado de Derecho». Para su portavoz, Juan Fernández, «es para ponerse la cara colorada».

Medallas antes de que declare Trapero

Y tanto por su papel con el separatismo «como si dicen que es por operaciones conjuntas antiterroristas,». La AUGC recuerda que «la descoordinación de Cambrils y Tarragona fue total».  Pero esta asociación judicial va más allá y deja la siguiente pregunta en el aire: «¿Medallas a sólo tres días de que declaren Trapero y su sucesor, Ferrán López, en la Audiencia Nacional? Resulta curioso»

Otros miembros de policía y Guardia Civil son más contundentes. Es tremendo -dicen- que condecoren a gente de un cuerpo que «se ha alineado junto a los delincuentes a los que defienden»; «Roma sí paga traidores»; «se da una medalla a los que nos dejaron con el culo al aire» o «desfachatez» son algunas de las reacciones.

El malestar se muestra hacia la entrega de medallas al CME, pero en especial, y de entre todos los condecorados, destaca especialmente el nombre de Francesc Xavier Gámez Martín. 

Gamez (47 años, natural de Granada) es uno de los guardias civiles que se pasó a los Mossos d´Esquadra en los inicios de la policía autonómica. Antes catalanizó su nombre. Al ascender a Teniente se marchó a un cuerpo mucho mejor remunerado y al que empezaban a potenciar los nacionalistas.

Se da la circunstancia de que el mosso premiado y exoficial de la Guardia Civil formó parte de la Unión de Oficiales (UO), una de once asociaciones y sindicatos que consiguió que retiraran las cinco medallas concedidas por la Policía y la Guardia Civil al golpista Trapero.

Interior: «Romper el sectarismo»

Junto a las críticas también ha habido otras reacciones mostrando mayor comprensión a la concesión de estas medallas. Fuentes de la Asociación independiente de la Guardia Civil (AIGC) apuntan a OKDIARIO que «aunque no nos gusta que se den medallas a nadie, salvo que sea a algún compañero caído en acto de servicio, respetamos si Interior los considera haberse hecho acreedores de las mismas. Es cierto que se podían haber hecho mejor las cosas pero también peor». Para el SUP, «parece se busca rebajar tensiones y normalizar relaciones», explican.

Fuentes del Ministerio del interior destacan el merecimiento de estas distinciones a agentes de los Mossos que «han colaborado en operaciones conjuntas de antiterrorismo o de otro tipo» . Y explican que «hemos querido romper con el sectarismo demostrado por ayuntamientos independentistas tras los atentados del pasado verano en que sólo se condecoró a los Mossos y a la Policía Local, ignorando a Policía Nacional y Guardia Civil» «Somos todos policías y es por eso por lo que se les ha premiado», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias