La Guardia Civil investigará las cuentas personales de Artur Mas, Artadi y Rovira

Rovira-Mas-Artadi
Marta Rovira, Elsa Artadi y Artur Mas.
Carlos Cuesta

El juez acaba de dar poder a la Guardia Civil para volcar los datos de las cuentas personales de Artur Mas, Elsa Artadi o Marta Rovira. La autorización deja un gran campo de actuación a la policía judicial puesto que el poder otorgado incluye literalmente el de conocer todas las “cuentas bancarias, cuentas de valores y otros productos bancarios” de todas las “personas físicas” que mantengan “relación” con el referéndum ilegal del 1-O.

Es decir, que la Guardia Civil podrá comprobar las cuentas de todos los que figuran en los listados de investigación: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Josep Lluís Salvadó Tenesa, Josep Maria Jové, Anna Gabriel y un largo etcétera.

La resolución cuenta ya con pleno respaldo judicial y abre la investigación a la posibilidad de cruzar todos los datos en cuentas y productos de inversión nacionales e internacionales de los “relacionados” personalmente con el 1-O. Y de hacerlo, además, con las cuentas de “personas jurídicas” igualmente implicadas en los preparativos golpistas.

Guardia Civil
Documento del juzgado autorizando a investigar las cuentas personales de los involucrados en el 1-O.

La mención exacta de la autorización habla de cualquier persona o empresa “relacionada con actividades para la preparación y ejecución de dicho referéndum del 1 de octubre al objeto de determinar la existencia de posibles responsabilidades penales”. Es decir, que no cierra el abanico de cuentas chequeadas a las de los imputados en el caso, sino, a todos los “relacionados”.

Dentro de esos relacionados se encuentran miembros del Govern destituido por la aplicación del 155 y también buena parte de las cúpulas de los partidos separatistas.

El juez destaca expresamente la colaboración del Sepblac -el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales español- con la Guardia Civil. El Sepblac se encontraba ya investigando los movimientos de blanqueo de los golpistas y, ahora, podrá cruzar esa información con la Benemérita para cerrar el círculo de todas las operaciones que hayan podido esconder dinero público o privado con fines delictivos relacionados con el 1-O.

La decisión permitirá abrir toda una nueva vía de investigación de todas las personas clave en el golpe. Por supuesto, de los integrantes del Comité Estratégico de los separatistas, donde -tal y como adelantó OKDIARIO- la Guardia Civil ha confirmado ya la presencia del empresario podemita Jaume Roures.

Además, en esa lista se encuentran el fugado Puigdemont y el preso preventivo Junqueras. Pero también Artur Mas y Marta Pascal, como presidente y secretaria general del PDeCAT, y Marta Rovira, por parte de ERC. También serán investigados los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios golpistas: por parte de Junts pel Sí, Jordi Turull y Lluís Corominas.

También quedan dentro de los nuevos poderes de control los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Omnium, Jordi Cuixart, ambos en prisión en la actualidad, así como la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, en estos momentos alcaldesa de Vilanova y la Geltrú.

La lista no acabará ahí. Porque incluirá a los directores de las oficinas del desarrollo de autogobierno: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones del Autogobierno y el Instituto de Estudios del Autogobierno. Sus responsables eran Víctor Cullell, Josep Maria Reniu y el ex magistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer.

Pero,además, entrarán en la vigilancia de cuentas los miembros del segundo organismo golpista. Los integrados en el denominado como Comité Ejecutivo. En este segundo organismo ilegal estarían los secretarios generales de Presidència y Vicepresidència, Joaquim Nin Borreda y Josep Maria Jové. Además están los «profesionales expertos», entre los que, por ejemplo, han sido ya citados por la Guardia Civil los miembros del Colectivo Wilson, donde se encontraba el economista Xavier Sala i Martín.

Lo último en España

Últimas noticias