España activará la euroorden para que Puigdemont sea detenido si viaja a Copenhague

puigdemont
Carles Puigdemont en un acto de Bruselas. (Foto: AFP).
Carlos Cuesta

España activará la euroorden si Carles Puigdemont acude este lunes al acto que tiene programado en Copenhague, tal y como ha hecho publico este domingo la Fiscalía. El ex presidente de la Generalitat y candidato de JxCat tiene previsto participar mañana en Dinamarca en un acto en el que se debatirá la situación política de Cataluña tras las elecciones del 21-D, tal y como ha confirmado ya la Universidad de Copenhague -http://polsci.ku.dk/kalender/debate-with-carles-puigdemont/. La propia Elsa Artadi, portavoz del partido separatista y persona de confianza directa de Puigdemont ha admitido la intención del líder independentista que, de hecho, será la estrella del acto.

El acto se celebra bajo el nombre de “¿Catalunya y Europa, en una encrucijada por la democracia?”. Lo organiza el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague y, además, no ha dudado en calificar a Puigdemont como el “130 presidente del Gobierno de Catalunya”. La presencia del golpista fugado está prevista a las 14:00 horas del lunes y ya han preparado y anunciado la retransmisión en streaming y la cobertura de medios daneses durante las dos horas que está previsto que tenga de duración el debate.

La presencia es posible. Y es que desde el departamento de Ciencia Política de la Universidad han señalado que la idea surgió del propio Puigdemont y su equipo, que se ofrecieron voluntariamente a intervenir. Y el Tribunal Supremo y la Fiscalía ya están preparados para activar la euroorden: una orden de detención acelerada que paralizó el Tribunal Supremo ante la evidencia de que Bélgica pretendía aceptarla pero condicionando la posibilidad de procesar a Puigdemont exclusivamente por el delito de malversación, el de menor pena de los tres delitos de los que se le acusa -los otros dos son rebelión y sedición-. Por ello, y para evitar un juicio limitado, la Justicia prefirió esperar a tener las manos libres. Dinamarca no parece en principio un país que vaya a dar un trato a España similar al ofrecido por Bélgica.

Hay que recordar que no es la primera vez que surge la idea de que Puigdemont se mueva fuera de Bélgica. Se planteó en plena campaña y se volvió a plantear de cara a la investidura. La idea inicial incluía entrar, dar un mitin y escapar antes de ser apresado. Aunque algunos miembros de JxCAT pidieron también a Puigdemont que se dejara detener para forzar la imagen de victimismo.

“Siempre hay riesgos” de que sea detenido, ha admitido Artadi, que sabe que la Fiscalía tiene previsto activar la euroorden. El Ministerio de Interior, de hecho, mostró ya su deseo de instar la activación de la euroorden en caso de que Puigdemont hubiese cruzado Francia. Ahora el fugado ex presidente ha preferido optar por Dinamarca en sus planes.

Lo último en España

Últimas noticias