Sí se inscribe para cobrar el sueldo de diputado cesante

Puigdemont no quiere cobrar los 112.000 € al año como ex presidente porque aún se considera en el puesto

sueldo puigdemont - noticias de hoy
El ex presidente catalán Carles Puigdemont, en Bélgica.

El cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha renunciado este miércoles al sueldo que les correspondería como ex presidente catalán alegando que aún se considera a sí mismo el presidente legítimo del Govern, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

Puigdemont, que durante toda la legislatura ha renunciado al sueldo de diputado, sí se dará de alta para cobrar el sueldo base de los parlamentarios que les corresponde durante los meses que transcurran hasta la constitución del próximo Parlament, que será con toda probabilidad en el mes de enero.

Según publica ‘elnacional.cat’, Puigdemont no acepta haber sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155, por lo que consecuentemente tampoco acepta la condición de ex presidente y el sueldo que eso conlleva.

En realidad, la decisión de Puigdemont ha venido motivada por la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le dio este martes un plazo de 10 días hábiles para decidir si solicitaba acogerse al Estatuto de ex presidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros al año, equivalente al 80% del sueldo de antes de ser cesado.

La ley también establece que, cuando llegan a la edad de 65 años, los ex presidentes tienen derecho a percibir una pensión vitalicia consistente en un asignación mensual igual al 60% de la retribución mensual que tenían cuando ejercían el cargo.

«Máquina de humillar»

Carles Puigdemont ha lamentado que el Estado «continúa siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos» después de renunciar a su sueldo.

En un apunte en su perfil de Twitter, Puigdemont se ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le dio diez días para decidir si se acogía al Estatuto de ex presidentes, para recomendarle que debería dedicar su tiempo «a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario».

Lo último en España

Últimas noticias