Forcadell incumple su promesa al juez: nada más salir asume los estatutos de ERC que pide la independencia

Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada hoy al Tribunal Supremo (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

Carme Forcadell se comprometió a acatar la Constitución Española si volvía a desarrollar actividad política. Ese fue el requisito clave para que el juez del Tribunal Supremo desoyese la petición de prisión incondicional de la Fiscalía y permitiese la salida a la calle de la expresidenta del Parlamento catalán. Y el cumplimiento de esa condición ha durado menos de una semana. Forcadell se incorpora a las listas de ERC y, por lo tanto, asume los objetivos de este partido. Y ERC, sin grandes tapujos explica cuáles son esos objetivos en el artículo 2 de sus estatutos.

Así de claro: “Artículo 2. Objetivo: Esquerra Republicana tiene como objetivo la unidad territorial y la independencia de la nación catalana, de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó […]”.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell, porque se comprometió a hacer política sin incumplir la Constitución. Y lo va a hacer dentro de un partido que defiende abiertamente tumbar el artículo 2 de esa misma Constitución. Exactamente este mismo argumento va a ser incorporado por la acusación particular de VOX para reclamar al juez del Supremo que anule la fianza, acepte la incondicionalidad y, por lo tanto, meta en prisión preventiva a Carme Forcadell por riesgo de “reiteracion delictiva”.

La incorporación de esta causa se unirá, además, a otra solicitada ya por VOX previamente: la que apunta a que el origen del dinero con el que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) pagó la fianza de 150.000 euros que permitió la salida de Forcadell de la cárcel procede de un origen potencialmente ilícito. Esta petición, además, según apuntan fuentes conocedoras del proceso, se puede mezclar con una investigación ya solicitada por Hacienda.

Y es que el Ministerio ha pedido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que analice la procedencia de la financiación de ANC y de Òmnium. Y de esa investigación, cuyos principales datos pueden estar en manos de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, puede derivarse precisamente si el origen de los fondos que maneja la ANC es de procedencia irregular o ilícita, algo que podría terminar en la posible anulación de la validez de la fianza.

Por el momento, lo que está ya claro es que el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre la validez o no de la fianza y sobre si la incorporación a la candidatura de ERC de Carme Forcadell dentro de un partido que pide activamente la independencia de Cataluña se circunscribe al compromiso de acatar una Constitución que sólo permite una nación: la española.

Lo último en España

Últimas noticias