Cataluña

Espadaler reivindica su pacto con el PSC y acusa a Colau de “abrazar nítidamente el independentismo”

Ramon Espadaler
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (c), con Ramon Espadaler (d) y el jurista Carlos Jiménez Villarejo (i). (EFE)
0 Comentar

El ‘número 3’ de la lista del PSC a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y ex consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de hacer “una opción muy nítida por el independentismo” tras romper el pacto de Gobierno con el PSC en el consistorio, como decidieron las bases de BComú en una consulta.

En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, Espadaler ha lamentado la decisión del equipo de Colau porque entiende que genera incertidumbre en el Ayuntamiento, “la única institución que en Catalunya gozaba de una cierta estabilidad”.

“No es una buena noticia que Colau abrace al independentismo”, ha añadido el dirigente de Units per Avançar —formación surgida de la extinta Unió—, que ha reivindicado su acuerdo con los socialistas por la apuesta de ambos partidos por una reforma constitucional que resuelva el encaje de Catalunya.

Ha negado que su formación sea independentista sino que apuesta por cambiar el marco institucional “por los caminos que establece la Constitución y en los marcos adecuados, que es el Congreso y no el Parlament”.

Espadaler ha lamentado que cuando encabezó la lista de Unió en 2015 no logró representación pese a sumar más de 100.000 votos, y lo ha achacado a “la participación elevadísima” del 27S.

Ha acusado al independentismo de “atropellar literalmente” las instituciones catalanas y ha censurado el pleno del Parlament en el que se aprobó la Ley del Referéndum.

Asimismo, ha lamentado que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, no convocara elecciones tras el referéndum del 1 de octubre, algo que cree que hubiera permitido llegar a los comicios con un Ejecutivo propio y sin que se hubiera aplicado el artículo 155 de la Constitución.

Últimas noticias

Lo más vendido