Cataluña

El portavoz de ERC en el Parlament: “La independencia está clarísimamente declarada”

Sergi Sabriá
Sergi Sabriá. (Foto: ERC)
Comentar

El portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Sergi Sabriá, ha señalado este viernes que la independencia está “clarísimamente declarada” aunque la voluntad “no es aplicarla directamente” sino abrir un “tiempo para el diálogo” que “es lógico que tenga un límite”.

En una entrevista en Onda Vasca, Sabriá ha remarcado que “si algunos no lo quieren entender” lo explicará “más claro”, pero la “independencia está declarada”.

“Al mismo tiempo”, ha agregado, se atendió a “un gesto” que se pedía a la Generalitat “desde del ámbito internacional” que recomendaba que “era bueno suspenderla” y “dar un tiempo para el diálogo porque el final de esta situación requiere una mesa y muchas horas de diálogo”.

Sabriá ha insistido en que “existe la declaración” de independencia, “que está firmada por una mayoría de los diputados” del Parlamento catalán, ha indicado, aunque ha remarcado que la intención “no es aplicarla directamente sino poderlo hablar” aunque “en el otro lado de la mesa nunca hay nadie”, ha opinado.

“Habrá que levantar la suspensión y se acabó”

El portavoz de ERC ha considerado que las “propuestas de mediación internacional son serias” y ha aludido a que Suiza “está dispuesta a mediar” o al ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

“Llegará un momento en el que tengan que sentarse en la mesa”, ha considerado Sabriá que ha indicado que “cuanto antes mejor porque se van a ahorrar represión, situaciones más duras o aplicaciones del 155“.

Respecto a los plazos, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su discurso del pasado martes, habló de “unas semanas para el diálogo” y “cuatro semanas son un mes”. Si el periodo propuesto fuera de meses “hubiera dicho meses”, ha dicho.

“Está claro que esto tiene un tiempo y si no se ejecuta tiene validez la declaración. No es necesario ni otro pleno ni otra firma porque el compromiso está y simplemente habrá que levantar la suspensión y se acabó”, ha concluido.

Últimas noticias