Rajoy viaja a Barcelona para apoyar a los cargos del PP en un momento en el que «lo están pasando mal»

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, viajará este viernes a Barcelona para presidir la Junta Directiva Regional del PP catalán y arropar a los cargos de su formación en un momento complicado por el desafío secesionista, según fuentes del partido.

Precisamente esa cita se produce pocas horas después del arranque de la campaña de los independentistas a favor del referéndum y que tiene su primer acto en la noche de este jueves en la antigua plaza de toros de Tarragona, con la presencia del president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y las principales entidades soberanistas.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avisado al Govern, las entidades y los partidos independentistas que podrían incurrir en un «delito» si celebran ese acto en Tarragona. Y el PP, por su parte, descarta que vaya a haber campaña por el 1-O. «Hoy no empieza ninguna campaña en Catalunya. No hay un referéndum legal», ha afirmado rotundo el vicesecretario de Autonomías, Javier Arenas.

Un mensaje de apoyo a los cargos del PPC

Fuentes de la dirección nacional del partido han admitido que el jefe del Ejecutivo aprovechará esa reunión para dar un mensaje de apoyo a los cargos del PP catalán, en un momento en que lo «están pasando mal» por el desafío secesionista y los pasos que están dando los independentistas con la convocatoria del referéndum y la aprobación de la llamada ley de desconexión.

Se prevé que Rajoy en su intervención insista en que no se va a celebrar el referéndum «ilegal» y que su Gobierno cumplirá con su «obligación» de cumplir y hacer cumplir la ley, igual que están haciendo los jueces, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional.

De hecho, esa visita se produce después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno y acordara suspender la ley del referéndum y su convocatoria para el 1 de octubre, así como apercibir a más de mil cargos públicos catalanes de su deber de «impedir o paralizar cualquier iniciativa» que ignore la suspensión acordada.

El mismo tribunal de garantías ha suspendido también la llamada ley de ruptura —que regula un régimen transitorio hasta la aprobación de una eventual Constitución de la República catalana— y ha vuelto a apercibir al Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros de la Mesa y la Sindicatura Electoral.

Cambio de formato

Aunque en un principio el PPC tenía previsto celebrar este viernes y sábado una escuela de verano en Salou (Tarragona), finalmente ha decidido cambiar el formato y organizar una Junta Directiva del PP catalán con el objetivo de que Rajoy la presida y pueda dar así más fuerza al acto.

Rajoy realizará una intervención en abierto a los medios ante la Junta Directiva regional, un órgano en el que también tomarán la palabra la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol.

Eso sí, fuentes del PP han señalado a Europa Press que asistirán a esa Junta Directiva también cargos locales del PP —que no forman parte de ese órgano— pero que quieren escuchar en persona el mensaje de Rajoy de que tienen a su lado la ley.

«No están solos. Tienen a su lado la ley y todo el Estado de Derecho», dijo hace unos días el portavoz del PP, Pablo Casado, que trasladó públicamente el mensaje que el propio Rajoy había expresado en la reunión del comité de dirección del PP.

Lo último en España

Últimas noticias