C’s y el PP acusan a ERC de «tapar la corrupción» de CDC

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas en una reciente imagen. (Foto: EFE)

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el presidente del PPC, Xavier García Albiol, han acusado hoy a ERC de «tapar la corrupción» de CDC al no denunciar ante la justicia las conclusiones de un informe del Govern, mientras que el presidente Carles Puigdemont ha criticado su «demagogia».

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de hoy en el Parlament, Arrimadas y García Albiol se han hecho eco de las informaciones que apuntan a que una comisión dependiente del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, descubrió un «amaño» de contratos en la etapa de gobierno de Artur Mas y lo reflejó en un informe interno.

Según las informaciones publicadas, el documento concluye que hubo contratos amañados a través de la revisión de las calificaciones que llevaba a cabo la Oficina Técnica de Evaluación, de manera que no se adjudicaba la obra o el servicio a la empresa que mejor oferta había hecho.

Arrimadas ha afirmado que la antigua CDC «tiene mucha corrupción, como el PP», si bien ERC, socio de gobierno de Puigdemont, «es un chollo para tapar» estos casos, ya que está dispuesto a integrarse en una misma lista electoral con los convergentes, «compartir escaños» con ellos, «ocultar informes» y «bloquear» comparecencias y comisiones de investigación al respecto.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos ha retado a Puigdemont a comparecer en el Parlament específicamente para hablar de corrupción.

Por su parte, García Albiol ha destacado que según el informe interno del Govern «se manipulaban contratos de obra pública por valor de 500 millones de euros», que «iban a las arcas de CDC».

Para García Albiol, hubo una «clara voluntad de esconder el informe» por parte de Junqueras y resulta «sorprendente y preocupante» que tampoco Puigdemont «actuase», por lo que lo ha emplazado a dar por terminada la legislatura: «Márchese ya y convoque elecciones autonómicas».

Puigdemont ha acusado a Ciudadanos y PPC de recurrir a la «demagogia» al referirse a este informe, que se empezó a elaborar en octubre de 2015, «bajo la presidencia» de Artur Mas, y se entregó el pasado febrero a la justicia.

El presidente de la Generalitat ha recomendado «leer entero» el informe, porque asegura que concluye que en los procesos de contratación analizados no se favoreció «a ninguna empresa en particular».

El informe, ha asegurado, «ha permitido incorporar mejoras» a la empresa pública Infraestructures.cat, que «se ha dotado desde hace unos años de una manera de actuar que sobrepasa y es mucho más exigente de lo que la propia ley de contratos del sector público obliga».

Dirigiéndose a García Albiol, Puigdemont se ha referido al hecho de que hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar como testigo en el caso Gürtel: «Hoy tiene una gran ocasión para explicar a qué ha ido destinado el dinero que su partido está acusado de haber recibido ilegalmente»

Lo último en España

Últimas noticias