Un alto cargo de la Generalitat llama «fascistas» a los vecinos de Badalona que abuchearon a Puigdemont

Mercè Rius - Badalona
Mensaje publicado en Twitter por la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Rius.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Rius, califica de «fascistas» a los cerca de 2.000 vecinos de Badalona que el viernes abuchearon al presidente Carles Puigdemont durante su visita a las fiestas del barrio de Llefià.

Los vecinos expresaron de este modo su protesta contra el jefe de la Generalitat, ante el que llegaron a clamar repetidamente «España, España», como forma de rechazo a su proyecto independentista. Incapaz de pronunciar el discurso que había preparado, Puigdemont llegó a preguntar al público: «Pero, ¿me vais a dejar hablar?».

Cuando consiguió hacerlo, comparó a la Comunidad autónoma que preside con un corcho: «Cataluña siempre sobrevive, aunque muchos nos quieran hundir, siempre acabamos flotando».

«Los fascistas gritaban»

Su directora general Mercè Rius, que estaba presente en el acto, ha resumido el incidente con las siguientes palabras: «Yo estaba allí, hace años que voy a Llefià y conozco a la gente. Los fascistas gritaban y los demócratas aplaudían», ha escrito en Twitter.

Es decir, los miles de personas que silban el himno de España en las finales de la Copa del Rey no hacen sino expresarse democráticamente, pero quienes abuchean a Puigdemont para rechazar su proyecto inconstitucional son unos «fascistas».

La directora general de Cambio Climático de la Generalitat se ha visto obligada a rectificar y pedir disculpas, después de que se hicieran eco de sus palabras el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

«Todo el mundo tiene derecho a discrepar, no me malinterpretes. Y si alguien se ha ofendido, mis disculpas», ha escrito Mercè Rius dirigiéndose al portavoz de Ciudadanos.

«Todo mi respeto a los vecinos de Llefià, como siempre he hecho. Pero no a los que fueron a reventar un acto de la asociación de vecinos», ha añadido en respuesta a García Albiol.

Por último, dirigiéndose al presidente del PP de Badalona, Juan Fernández, Rius ha intentado matizar: «Lo de ayer no fue espontáneo, tú no sabes si silbaron sólo a Puigdemont. Convirtieron la fiesta de una asociación de vecinos en un acto político».

Pero el presidente de la Generalitat no ha hecho otra cosa en los últimos meses: ha llegado a convertir en un mitin independentista incluso el acto conmemorativo del 50 aniversario de las Corales Infantiles de Cataluña, como ha informado OKDIARIO. Con sus abucheos, los vecinos de Badalona se negaron el viernes a que hiciera lo mismo con sus fiestas patronales.

Los usuarios de las redes sociales no han quedado muy convencidos por las explicaciones de la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, y han puesto de relieve su doble rasero a la hora de valorar las protestas de los ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias