El TC suspende la partida de los presupuestos catalanes destinada al referéndum

junqueras-referendum
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

No por esperado deja de ser un varapalo para los independentistas: el Tribunal Constitucional ha suspendido la partida de los presupuestos de Cataluña destinada a financiar el referéndum ilegal que pretenden el presidente Carles Puigdemont y sus socios.

Lo ha hecho con la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno y tiene efecto hasta que sus magistrados resuelvan, momento en que ese dinero podrá emplearse para el fin previsto o, como es de esperar, en caso alguno ya de forma definitiva.

Moncloa quiso en la apelación recalcar que el fallo debía ser comunicado expresamente a Puigdemont y a los miembros de su ejecutivo para que en caso alguno puedan saltarse el dictamen y más tarde alegar desconocimiento, como alertan los precedentes.

Desde los sectores más radicales del secesionismo en el Parlament, representados por la CUP, este hito no varía de manera alguna el llamado ‘proceso’, pero sí mete presión a unos promotores que ya han visto las consecuencias de saltarse la legalidad en los nombres de Artur Mas o Francesc Homs, rostros visibles de la anterior intentona, el 9N.

Lo último en España

Últimas noticias