Societat Civil Catalana «celebra» la condena a Mas porque «restaura el Estado de derecho»

societat-civil-catalana-rafael-arenas
Rafael Arenas, presidente de Societat Civil Catalana.

Societat Civil Catalana ha «celebrado» hoy la sentencia del 9N contra el ex presidente catalán Artur Mas que «restaura» el Estado de derecho y demuestra que «no se ampara la impunidad de quienes lo agreden deliberadamente».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación a Artur Mas por un delito de desobediencia, al mantener el referéndum independentista del 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

En su sentencia, cuyo fallo se ha leído hoy en la sala del TSJC, el alto tribunal catalán condena también a la ex vicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación para cargo público y a un año y medio de inhabilitación a la ex consellera de Enseñanza y actual diputada de JxSí, Irene Rigau, ambas como cooperadoras necesarias en un delito de desobediencia.

En un comunicado, Societat Civil ha subrayado que la sentencia «pone fin al lamentable episodio vivido cuando, en contra de las reglas básicas de la democracia, el señor Mas decidió continuar con la celebración de la consulta del 9 de noviembre de 2014, pese a la prohibición dictada por el Tribunal Constitucional».

«Aquella flagrante desobediencia al máximo intérprete de la Constitución fue un desafío al Estado de derecho sin precedentes en nuestra democracia. Muchos ciudadanos se sintieron desamparados aquel día al comprobar cómo los poderes públicos actuaban impunemente al margen de la ley que es garantía de los derechos de todos», ha señalado la entidad contraria a la independencia.

Lo último en España

Últimas noticias