El partido de Colau decide complacer a los independentistas y participará en la Diada

ada-colau
Ada Colau. (Foto: AFP)

Barcelona en Comú (BComú), el partido que lidera Ada Colau, participará finalmente en la manifestación independentista de la Diada pese a tener una «clara discrepancia» con la hoja de ruta del Govern de Junts pel Sí (JxS), para «rechazar» los ataques del Ejecutivo del PP al autogobierno catalán y la «criminalización» del derecho a decidir.

Según informa BComú en un comunicado, la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau ha decidido finalmente asistir a la manifestación que han convocado las entidades soberanistas para el 11 de septiembre, al tiempo que también participarán en los actos institucionales organizados por el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

BComú ha argumentado su participación en la manifestación independentista convocada por al Asamblea Nacional Catalana y Òmnium para mostrar su rechazo a «los reiterados ataques al autogobierno del país y a la criminalización del derecho a decidir, y para defender nuestras propias convicciones republicanas y soberanistas».

No obstante, el partido de Colau aclara en el comunicado que participarán en la manifestación independentista, pero que lo harán «desde una clara discrepancia con la hoja de ruta del gobierno de JxS y con muchas de sus políticas».

BComú señala que la celebración de la Diada se produce en un contexto «singular», el de «una fuerte regresión centralista y autoritaria y de un ataque sin precedentes contra libertades y derechos sociales elementales» que el Gobierno del PP lleva años «abanderando».

Además, agrega el comunicado, «muchas de las expresiones legítimas de rechazo a esta situación han sido objeto de reacciones arbitrarias y criminalizadoras (…) A menudo hemos visto cómo el poder judicial, el Tribunal Constitucional y las mismas fuerzas de seguridad se han instrumentalizado para bloquear las críticas al Régimen del 78 y para evitar que la voz de la ciudadanía de Cataluña sea efectivamente escuchada», dice el partido.

Lo último en España

Últimas noticias