Crisis del coronavirus

Castilla-La Mancha es ya la comunidad con mayor letalidad de España: muere el 15,7% de los infectados

Ciudad Real es la provincia de España con mayor tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes: 198

Un cura desde la ‘zona cero’ de Tomelloso: «El Gobierno habla de 107 muertos y llevamos 200 entierros»

Castilla-La Mancha es ya la comunidad con mayor letalidad de España: muere el 15,7% de los infectados
Pelayo Barro

Castilla-La Mancha, con 2.498 fallecidos por coronavirus, ya es la comunidad autónoma con mayor tasa de letalidad sobre el total de casos confirmados por COVID-19: un 15,7% de los infectados han fallecido. La región también se sitúa a la cabeza en cuanto a fallecidos por cada 100.000 habitantes.

El coronavirus hace mella en Castilla-La Mancha. Y lo hace a un ritmo superior al que muestra la enfermedad en el resto del territorio nacional. La región tiene al municipio de Tomelloso (Ciudad Real), su ‘Wuhan’ particular, como zona cero de la expansión de la epidemia. Allí han muerto hasta ahora 159 vecinos, aunque la cifra oficial se antoja muy reducida para la situación real que dibujan las funerarias o los sacerdotes de la zona: a principios de abril ya reconocían que habían practicado alrededor de 200 exequias cuando el dato oficial se situaba en 107.

La tasa de letalidad, que representa al número de fallecidos sobre el total de personas que según Sanidad ha contraído la enfermedad, alcanza este 1 de mayo el 15,7%. De los 15.910 castellano-manchegos que han dado positivo, han fallecido 2.498. Ni siquiera Madrid, la comunidad más azotada en términos cuantitativos por la pandemia, alcanza esas cifras. La Comunidad de Madrid muestra una tasa de letalidad del 13,2%, mientras que en Cataluña desciende hasta el 10,2%. A nivel nacional, la media se sitúa en un 11,5%.

Fallecidos por 100.000 habitantes

Castilla-La Mancha, con sus poco más de 2 millones de habitantes, muestra también la cifra más alta de fallecidos por cada 100.000 habitantes: de cada bolsa de población de ese tamaño, han muerto 123 personas. El mismo dato que Madrid. Hace una semana, la tasa de la región gobernada por el socialista Emiliano García-Page era de 111, mientras que la de Madrid estaba en el 116. Una semana después ya se han igualado y, si la tendencia continúa como en las últimas semanas, Castilla-La Mancha superará esta marca de Madrid y pasará a encabezar este trágico marcador.

Las cifras estadísticas de la pandemia son aún más significativas si se tiene en cuenta que Castilla-La Mancha es, junto con Castilla y León, la comunidad con menor densidad de población de España. Ambas empatan a 25 habitantes por kilómetro cuadrado (datos oficiales del INE), mientras Madrid, por ejemplo, tiene 830 hab./km2.

Además, en Castilla-La Mancha gran parte de su territorio es espacio rural. No hay grandes núcleos de población, urbes donde las pandemias resultan más complejas de controlar. La ciudad más grande de la región es Albacete, con poco más de 171.000 habitantes. Las siguientes son Talavera de la Reina (88.674 habitantes), Guadalajara (84.453), Toledo (83.108) y Ciudad Real (74.798). La provincia de Ciudad Real es, además, el territorio de España con mayor tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes: 198.

Lo último en España

Últimas noticias