Casado vapulea los «falsos, radicales, hipócritas y ruinosos» Presupuestos de Sánchez: «Son un bodrio»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Pedro Sánchez. Unas cuentas que ha tachado de «falsas», «radicales» «hipócritas» y  «ruinosas». «Son un bodrio presupuestario», ha espetado el jefe de la oposición ante una bancada de Gobierno prácticamente vacía. El presidente socialista no ha acudido a su escaño, algo que ha criticado Casado recordando cuando Sánchez pedía «decencia» a Mariano Rajoy para que defendiese los Presupuestos desde la tribuna. Precisamente, lo que no hace él ahora.

El líder del PP ha dado, una vez más, una lección de oratoria parlamentaria. Sin papeles, como acostumbra en sus intervenciones, Casado ha desmontado las cuentas de Sánchez, dato a dato. También le ha echado en cara sus pactos para sacar adelante unos Presupuestos vitales para mantenerse en La Moncloa. Y sus contrapartidas: «Excarcelar etarras», en alusión a las exigencias de Arnaldo Otegi e «indultar» a los líderes del procés, sobre ERC. Casado ha lamentado además que los Presupuestos lleven la firma del «único partido comunista en un Gobierno europeo».

«Son unos Presupuestos que no se cree ni siquiera la ministra de Hacienda», ha aseverado el dirigente popular, que ha destacado que las cuentas «suben el despilfarro del gasto público además de los impuestos».

Más impuestos

En este contexto, ha censurado que «traen 4.000 millones de euros más de impuestos» y ha criticado que «como siempre, la izquierda da sablazos a las clases medias y trabajadores en contra de lo que prometió Pedro Sánchez en campaña».

«Ustedes recaudan mas porque los españoles se empobrecen más con impuestos y con inflación», ha resuelto. En su alternativa, ha destacado que presentará una enmienda parcial con una bajada de impuestos de 10.000 millones de euros. «No puede pedir a los españoles ajustarse el cinturón cuando han subido 100 millones de euros los altos cargos, hay 23 ministros y mil asesores en la Moncloa», ha aseverado.

Casado ha dado un repaso al Gobierno en todos los frentes: desde los cuatro millones de desempleados, pasando por el «problema de abastecimiento gasístico» o la ley de vivienda que, ha advertido, se «carga la libertad individual, la economía de libre mercado y la propiedad privada». Sobre la reforma laboral, ha subrayado que la UE pide a España reformas para que sea un país «solvente» y no que «una vez más tengamos que acudir a la ayuda y ser un problema» para los demás socios europeos. En este contexto, ha criticado al Gobierno por «poner patas arriba la legislación laboral en un sainete durante esta semana» que, a su juicio, «ha avergonzado a España y al resto de socios europeos».

El líder del PP ha cargado además contra la propuesta de subir las cotizaciones cuando el Gobierno se ha «cargado» el factor de sostenibilidad generacional que aprobó el PP y el índice de revalorización. También ha advertido a Sánchez de que acudirá a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para solicitar el acuerdo para la entrega de los fondos post-Covid, que el Gobierno oculta. «Ya está bien de mentir a los españoles», ha avisado.

«Estos Presupuestos están para devolver» y «han quedado desfasados», ha concluido Casado, vaticinando que «una vez más tendrá que venir el PP a arreglar la ruina que por tercera vez en la historia ha dejado un Gobierno socialista». «Lo haremos reformando e impulsando España, que es un país que merece la pena, a pesar de un Gobierno tan nefasto como el suyo», ha manifestado.

El debate de totalidad es el primer examen de los Presupuestos y Sánchez, de entrada, lo afronta con los votos suficientes para superarlo tras cerrar acuerdos con las formaciones independentistas y proetarras. PNV, Bildu y ERC han renunciado a presentar enmiendas a la totalidad, a merced de las cesiones del líder del PSOE. Sí lo han hecho PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, que piden la devolución de los Presupuestos al Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias