Casado recoge el guante de VOX: “El PP empezó la reconquista en Andalucía y acabará en Asturias”

Pablo Casado
Pablo Casado, presidente del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que ahora que hay partidos que apelan a la Reconquista, en alusión a Vox, el Partido Popular ha comenzado la reconquista de su "espacio de confianza" en Andalucía y la terminará en Asturias.

Además, Pablo Casado ha señalado que el PP está en el “centro del tablero político” y puede llevar el cambio a más territorios en los comicios de mayo, sin “renunciar” a sus principios y sin “capitular” de sus valores.

“La reconquista para el PP empezará al revés, empezaremos por Andalucía y acabaremos en Asturias, recuperando el Gobierno para el PP en el Principado”, ha afirmado Casado en un acto para presentar a Teresa Mallada y Alfredo Canteli como candidatos del partido al Gobierno regional y a la alcaldía de Oviedo.

En su discurso ante decenas de afiliados y cargos del PP –precisamente en el hotel Reconquista de Oviedo–, Casado ha dicho que ahora que “algunos apelan a la Reconquista con peticiones extemporáneas”, el Partido Popular “siempre” ha apelado a la misma “en el buen sentido de la palabra”.

Casado hacía así una referencia implícita a Vox, que en la campaña andaluza ha lanzado numerosos mensajes hablando de la Reconquista e incluso planteó al PP en plena negociación para apoyar el Gobierno andaluz cambiar el Día de Andalucía al 2 de enero, fecha en la que se produjo en 1492 la toma de Granada tras la entrada de las tropas cristianas en la ciudad.

“Nosotros hemos empezado la reconquista del espacio de confianza del PP por Andalucía”, ha afirmado Casado, para añadir que esa reconquista acabará en el otro extremo de España recuperando el Gobierno del Principado.

En un escenario de fragmentación política, el líder del PP ha afirmado que hay partidos que han “fomentado el multipartidismo” pero luego no son “capaces de ponerse de acuerdo” con otras formaciones para buscar pactos.

“Es un partido como el PP, con treinta años de historia, el que tiene que estar cosiendo, dialogando y podemos pactar a un lado y al otro. Somos ese partido hegemónico de centro derecha, liberal, conservador, sin complejos, el que más ha hecho por España y el que más ha hecho por Asturias”, ha enfatizado.

De hecho, ha subrayado que en Andalucía el PP ha tenido que “coger a dos partidos nuevos” y decirles que “acuerden” por “el bien de Andalucía”, tras el pacto sellado con Vox y Cs para que Juanma Moreno se convierta en el nuevo presidente de la Junta.

Casado ha afirmado que tras las municipales y autonómicas se sentarán con otros partidos con los que compartan valores y principios para intentar ponerse de acuerdo, “arbitrando los consensos”.

Con ese objetivo, ha avanzado que el PP hará campaña pidiendo un voto “útil” pero también un voto “necesario, fuerte y urgente” en plazas como Asturias, donde, según ha dicho, “la alternativa es el frente popular, el comunismo más rancio, el socialismo más fracasado y el regionalismo de una izquierda dividida”.

Ve posible el cambio

Casado ha recalcado que hay que “canalizar” y “centralizar” los votos hacia el Partido Popular, que es la formación política que está en el “centro del tablero político” y puede pactar “hablar con todos los que respeten la Constitución”. “En esa centralidad, el debate no es cómo ocupamos el centro moviéndonos de sitio sino estar en nuestro sitio”, ha afirmado.

El líder de los ‘populares’ ha señalado que es “posible” el cambio en muchos territorios, como “punto de partida” para ganar después el Gobierno de España, que, a su juicio, “echa de menos” al Partido Popular.

A su entender, si otros partidos quieren pactar, el PP es el que “más sabe llegar a acuerdos” sin “ceder”, sin que “impongan” al PP la agenda, “sin renunciar” a sus principios ni “capitular” de sus valores “Qué revisen el acuerdo de Andalucía y nos digan qué punto no les gusta”, ha espetado a la izquierda.

Últimas noticias