Terrorismo

Casado presenta una ley en el Congreso para prohibir los homenajes a etarras

El PP  ha anunciado su propuesta ya presentada en el Congreso de prohibir por ley los homenajes a terroristas y que los delitos de terrorismo no prescriban. Así lo ha anunciado el presidente ‘popular’ Pablo Casado en su intervención dentro de la primera jornada de la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema ‘La España del futuro’, se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana en el museo Artium de Vitoria.

Casado ha asegurado que su equipo ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para ampliar el delito que ya existe de convocatoria de actos de homenaje a terroristas y extenderlo a la "recepción pública y/o concesión de honores a personas condenadas por delitos de terrorismo", y para que todos los delitos por terrorismo no prescriban, no solo los que hayan causado la muerte de una persona.

Para Casado la derrota de ETA comenzó hace 22 años con el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. "A ETA la derrota España, la nación, respaldando al Estado de Derecho", ha subrayado, antes de condenar que quienes han hecho posible la derrota de ETA sean "terroristas blanqueados o cómplices políticos de la banda disfrazados de ‘artesanos de la paz'".

Homenajes

Casado ha lamentado que hoy en día "sigan produciéndose homenajes a terroristas cuando salen de prisión". De ahí, ha señalado, la necesidad de esta propuesta de ley para que "el que convoque o prepare un homenaje a un terrorista, aunque no llegue a celebrarse, tiene que tener el reproche de toda la sociedad".

También ha indicado que la iniciativa hace referencia a la prescripción de los delitos del terrorismo, ya que en la actualidad solo se consideran imprescriptibles los delitos de terrorismo que hayan causado la muerte de una persona. El PP cree que se debe extender a todos los que colaboren, ayuden, organicen o financien el terrorismo.

Dichos delitos que no prescribirían, a partir de la entrada en vigor de la Ley, son los denominados de terrorismo, que están comprendidos en los artículos 572 a 577 del Código Penal, y son relativos a la comisión de cualquier delito grave contra la vida, la integridad física o la libertad, así como tráfico de armas, municiones y explosivos, entre otros.

Asimismo, la norma propuesta por el Grupo Popular incorpora como novedad (mediante la modificación del artículo 578) que los actos de enaltecimiento o justificación de los delitos de terrorismo, como la convocatoria, promoción o realización de actos de homenaje, recepción pública o concesión de honores a personas condenadas por delitos de terrorismo, se castigue con penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a 18 meses.

En la exposición de motivos de la iniciativa del Grupo Popular se destaca que el reconocimiento de la dignidad de las víctimas del terrorismo implica la permanente vigencia del mensaje de quienes fueron asesinados por defender la libertad de todos.

Por ello se propone una reforma legislativa que permita, por una parte, penalizar de forma más concreta las convocatorias de actos destinados a enaltecer a los terroristas, con el objetivo de impedir y reprimir los actos de enaltecimiento del terrorismo reforzando la objetividad en la tipificación y evitando la impunidad de acciones humillantes y denigratorias para las víctimas como pueden ser los homenajes o recepciones públicas a condenados por terrorismo.

En segundo término, se trata de eliminar la posibilidad de prescripción de los denominados delitos de terrorismo (artículos 572 a 577 del Código Penal), por suponer una forma de violación gravísima de los derechos humanos, que se corresponde en su entidad a los delitos de lesa humanidad.

 

Lo último en España