Casado y Alonso estarán juntos la semana próxima en San Sebastián tras pedir el vasco "un perfil propio"

Casado y Alonso estarán juntos la semana próxima en San Sebastián tras pedir el vasco «un perfil propio»
Pablo Casado, líder del PP, en la campaña electoral @Getty

Pablo Casado y Alfonso Alonso estarán juntos la semana que viene en el País Vasco para la reunión del Grupo Popular Europeo que se celebra en San Sebastián. una de las fotos más esperadas porque con ella, probablemente, consigan dar una imagen de unidad interna después de que Alonso haya pedido poder tener un "perfil propio".

Pablo Casado y Alfonso Alonso estarán juntos la semana que viene en el País Vasco para la reunión del Grupo Popular Europeo que se celebra en San Sebastián.  Se trata de una de las fotos más esperadas porque con ella, probablemente, consigan dar una imagen de unidad interna después de que Alonso haya pedido poder tener un "perfil propio" dentro del ámbito regional.

Alonso ha negado que haya "ánimo cismático" contra Casado en la convocatoria de una convención los días 13 y 14 de septiembre del PP vasco para marcar ese "perfil propio" como "única referencia del centro-derecha constitucional y foralista" y "actualizar" su mensaje.

Paralelamente, Génova ha intentado quitarle hierro enmarcando en la normalidad que el PP en Euskadi quiera tener "sabor propio", como otros territorios. Eso sí, ha dejado claro que debe ser "dentro de un discurso nacional", en palabras del vicesecretario de Organización del PP y ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Alonso, igual que otros ‘barones’ del PP como el gallego Alberto Núñez Feijóo y el andaluz Juan Manuel Moreno, considera que la mejoría del PP en los comicios del 26 de mayo con respecto a las generales de abril se debe al giro al centro, una línea que a su entender, hay que seguir a lo largo de la legislatura.

Así se lo trasladaron al propio Casado el pasado 27 de mayo en un almuerzo con los presidentes del PP tras el Comité Ejecutivo Nacional. Antes de esa reunión, Alonso afirmó públicamente que el PP había "aguantado el tipo" el 26 de mayo por ese "cierto giro hacia la moderación" y por "confiar en las estructurales territoriales del partido", y recalcó que seguir "buscando la centralidad" es el "camino".

Fuentes de la dirección del PP han confirmado que Casado se desplazará a San Sebastián el día 11 de junio para ejercer de anfitrión de esta reunión del Grupo Popular Europeo. Allí le acompañarán diferentes cargos del Partido Popular vasco que dirige Alonso.

Junto a Casado se desplazarán también a la capital guipuzcoana varios eurodiputados del PP, entre ellos Esteban González Pons, quien precisamente este miércoles ha sido elegido vicepresidente del Grupo Popular Europeo, la mayor fuerza política de la Eurocámara.

Este foro, al que acudirán los eurodiputados que entran y los que salen del Parlamento Europeo, servirá para preparar la nueva legislatura y marcar las prioridades de los ‘populares’ europeos para los próximos cinco años.

Sobre la mesa también estará el reparto de puestos en las instituciones europeas, entre ellas la Comisión Europea, cargo para el que el PPE presenta al alemán Manfred Weber, quien ha sido reelegido jefe de los ‘populares’ europeos en la Eurocámara.

Aunque aún no hay confirmación de los asistentes, podrían acudir a esta cita la canciller alemana Angela Merkel y su sucesora al frente de la Unión Demócrata Cristiana, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Lo último en España