Casado: «Tras 83.000 fallecidos y dos millones de contagiados Illa debe dimitir»

Ver vídeo
Diana Arias

El líder del PP lo tiene claro: la situación de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad es insostenible y debería dimitir cuanto antes. Así lo ha defendido Pablo Casado en su cuenta de Twitter donde asegura que ya hay «83.000 fallecidos y dos millones de contagiados» por coronavirus en España.

El popular acompaña su comentario con un vídeo en el que recuerda que lleva «meses exigiendo a Sánchez legislación para pandemias y un plan B a la alarma». «Él y su candidato y ministro a tiempo parcial son responsables de la nefasta gestión en la 1ª y 2ª ola y la inacción en la 3ª. Tras 83.000 fallecidos y 2 millones de contagiados Illa debe dimitir», ha defendido.

Las palabras de Casado llegan después de que el ministro Illa descartara un nuevo confinamiento domiciliario en España para frenar el avance imparable de la tercera ola del coronavirus y se abriera a ampliar el toque de queda como le solicitan comunidades gobernadas por el PP como Andalucía o Castilla y León.

El vídeo con el que Casado acompaña su petición de dimisión del ministro Illa es un fragmento de su discurso durante la votación de la última ampliación del estado de alarma que finalizará el próximo 9 de mayo. El PP se abstuvo para «no avalar el atropello legal» del Gobierno de Pedro Sánchez y «no dejar sin ningún mecanismo jurídico» a las comunidades autónomas.

Casado criticó la inacción del Gobierno y que se lavara las manos dejando toda la responsabilidad a las comunidades autónomas: «Desde aquí mando mi reconocimiento a todos los presidentes autonómicos, no solo del PP, que están dando la cara por la pandemia como no hace Pedro Sánchez a pesar de la caótica gestión sanitaria, económica y judicial».

«Señor ministro de Sanidad, y señor presidente ausente del Gobierno, dice que la eficacia ha sido contrastada… ¿Es para usted eficacia 60.00 muertos que no reconoce ni siquiera su Gobierno?, ¿es para usted eficacia sobrepasar el millón de contagios?, ¿es para usted eficacia que tengamos el triste récord de sanitarios contagiados?», decía casado en octubre.

Durante su discurso, el líder del PP también recordó al Ejecutivo central el comité fantasma de expertos: «Cómo puede usted decir señor ministro que la comunidad científica y el comité de expertos le dice que es bueno aplicar esta excepcionalidad por seis meses, pero qué expertos».

«El 5 de julio su jefe, el ausente presidente de Gobierno Pedro Sánchez, dijo que había derrotado al virus. ¿Es que era la campaña vasca y gallega?, ¿es que era que teníamos ya que hacer una campaña publicitaria e irnos de vacaciones a Doñana y Lanzarote y parapetarse en las comunidades autónomas?», recuerda Casado.

El PP se abstuvo en esa votación pero planteaban otra opción que no fuera un estado de alarma de seis meses: «Plateamos es algo sensato, que es dar un margen de ocho semanas en las que el señor Pedro Sánchez tendría que venir cada 15 días como hizo en la primera oleada y con la ratificación de las cortes cada 15 días. Además proponíamos el plan b jurídico y no hicieron caso».

«¿Les gusta gobernar en la excepcionalidad constitucional?», decía el líder del PP. Que recordaba los escándalos en los que se ha visto envuelto el Gobierno desde que decretó el estado de alarma: «Meter a Pablo Iglesias en el CNI, cesar generales de la Guardia Civil, no tener que concursar en contratos públicos, controlar la acción en las redes…».

Por todo esto, y tras casi un año desde que se decretó el primer estado de alarma y el confinamiento nacional domiciliario, Casado cree que hay motivos suficientes para exigir la dimisión inmediata de Salvador Illa. Además, el ministro de Sanidad es ahora el candidato del PSC a las elecciones catalanas.

Visita la ONG de José Andrés

Por otro lado, el presidente del PP ha visitado este sábado las instalaciones en Madrid de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), que da de comer a más de 3.000 personas al día para animarles en su labor.

Enfundado en una bata, con mascarilla, guantes y redecilla en el pelo, ha recorrido las instalaciones y ha ayudado en la elaboración de un guiso, mientras charlaba con los responsables de la operación.

Casado también ha tenido la oportunidad de hablar con el chef José Andrés a través de una videollamada en la que le ha agradecido su trabajo y animado a seguir ayudando a paliar las consecuencias de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias