Crisis migratoria

Con carteles, en fila y contra la pared: así identifica el Gobierno ‘humanitario’ a inmigrantes en Barajas

Los inmigrantes ilegales llegados a Barajas están siendo identificados a través de carteles de cartón

Inmigrantes barajas, aeropuerto de Barajas, inmigrantes ilegales
Inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Barajas
Rodrigo Villar

El aeropuerto de Madrid-Barajas continúa sufriendo la crisis migratoria que el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, es incapaz de atajar. OKDIARIO ha sido testigo de cómo decenas de inmigrantes son identificados en fila, con carteles de cartón y puestos contra la pared a la espera de una posible solución sobre su situación irregular.

Es en la terminal T4S donde reúnen a estas personas llegadas de Marruecos, Senegal y otras partes del África subsahariana. Muchos de ellos tratan de eludir los controles de forma fraudulenta alegando que son de otros países o menores.

El modus operandi de las personas provenientes de Senegal es el siguiente: vienen en un avión de la aerolínea Royal Air Maroc y durante el vuelo o a su llegada a Madrid se deshacen del pasaporte. Luego se hacen pasar por nacionales de algún Estado africano que esté en situación de conflicto para pedir el asilo. Al no haber obligación de pedir los visados de tránsito la policía no puede saber con exactitud de dónde vienen ni quienes son por lo que los inmigrantes pueden mentir y cometer fraude para entrar en España.

Ahora bien, el engaño que llevan a cabo los marroquíes es más intrincado. Estos inmigrantes embarcan en un vuelo de Royal Air Maroc con destino a Sao Paulo pero con escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas. A su llegada a la capital de España no continúan con el viaje sino que se deshacen de la documentación y en muchos casos se hacen pasar por menores para pedir asilo. La solicitud del visado de tránsito es el único método del que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para revisar quien entra en España. Sin embargo, el ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska no ha aplicado todavía su obligatoriedad desprotegiendo así la frontera aeroportuaria y facilitando la llegada masiva de inmigrantes.

En este sentido, fuentes policiales han explicado a OKDIARIO que la exigencia de los visados de tránsito es vital para conocer exactamente quién está cruzando la frontera. «Con el visado de tránsito tendrían que ir a la embajada, les tomarían huellas y tendrían que pagar las tasas correspondientes», han dicho. Exigir este tipo de visados, afirman, evitaría asilos en fraude de ley, menas fraudulentos y demás situaciones que aumentase la ilegalidad en una situación ya de por sí irregular.

Visita de Acnur

La incapacidad del Ministerio del Interior para solucionar la crisis con los inmigrantes ilegales que sufre el aeropuerto de Barajas ha provocado este jueves la visita de un inspector del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a las instalaciones del aeródromo, alertado por el trato que desde hace meses el Gobierno dispensa a los  inmigrantes solicitantes de asilo que colapsan el aeropuerto.

Acnur ya había mostrado su preocupación ante la situación de «hacinamiento y falta de higiene» en las tres salas para inmigrantes del aeropuerto de Madrid-Barajas, y ha pedido más colaboración y coordinación al Gobierno para resolver el acuciante problema que se prolonga, según éste organismo de la ONU, desde hace meses.

Desde Acnur también están intentando resolver la falta de traductores del Ministerio del Interior para apoyar a los policías que trabajan en solucionar el colapso migratorio del puesto fronterizo, y ahora también intentan encontrar una ONG que se ocupe de atender a estos centenares de inmigrantes.

La oleada migratoria está llevando al límite al aeropuerto, a pesar de que hace unas semanas se abrió una tercera sala provisional para instalar a mujeres y niños inmigrantes. Las chinches han vuelto, también, los conatos de peleas por el reparto de la comida. Muchos duermen durante meses en colchones en el suelo y a todo esto se suman los intentos continuos de fuga.

De hecho, el aeropuerto ha batido ya el récord de fugas de inmigrantes en situación irregular en España. Tal y como ha adelantado OKDIARIO, la Policía Nacional ha registrado 90 intentos de fuga en las cinco últimas semanas y decenas de huidos han tenido éxito en su aventura.

Lo último en España

Últimas noticias