La carta de Feijóo obliga a Sánchez a interrumpir sus vacaciones o retratarse si no acepta la reunión
Dilema para Moncloa: aceptar la reunión y retrasar las vacaciones de Sánchez o rechazarla y quedar retratado
Feijóo le pide por carta a Sánchez una reunión urgente: «España no se merece una situación ingobernable»
Sánchez se va en Falcon de vacaciones a la Residencia Real de La Mareta pese a estar en funciones
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido por carta al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, para instarle a una reunión «esta semana» para tratar de superar el bloqueo político surgido del 23J. Un ofrecimiento que pilla a Sánchez a pie cambiado, ya que este lunes era su último día en Madrid antes de viajar a Lanzarote para sus vacaciones en la residencia Real de La Mareta. Si el socialista no aceptase la reunión, en la que Núñez Feijóo le plantea dialogar «por España», el presidente en funciones quedaría retratado.
Sánchez entre la espada y la pared: la carta que le ha enviado Feijóo obligará a Moncloa a tomar una decisión de la que, sea cual sea su elección, el socialista saldrá perjudicado. Si acepta la propuesta del líder popular, Sánchez deberá modificar su calendario de vacaciones. Un descanso que comenzaba este mismo lunes, último día en que se espera la presencia del presidente en funciones en Madrid.
Pese a que la agenda pública de Sánchez suele recelar de dar a conocer este tipo de movimientos, que Moncloa considera de su «esfera personal», hay una forma de conocer anticipadamente la llegada del presidente a Lanzarote: el operativo de seguridad que le rodea. Los agentes del GRS desplegados desde Madrid que le protegerán durante su estancia en Canarias tienen previsto salir hacia Lanzarote mañana, lunes 31 de julio. Por tanto, Sánchez irá justo después.
Sin margen
De esa forma, Sánchez no tiene margen de maniobra para aceptar esa reunión que le propone Feijóo sin modificar su calendario privado de vacaciones. Si la aceptase y la agendase a días posteriores, incluso podría verse obligado a volver precipitadamente a Madrid en Falcon.
La otra alternativa, la que parece más probable en vista de que Sánchez ha rechazado otros ofrecimientos previos del mismo corte lanzados por Feijóo, es que el socialista decline verse con el popular. En ese caso, su imagen podría verse afectada, ya que el tono conciliador de la carta de Feijóo, apelando a la «gobernabilidad de España» y a la «confianza» exterior que debe dar el país, dejaría a Sánchez como un líder indispuesto al diálogo político.
La carta
En la carta, que ha adelantado OKDIARIO, Feijóo se dirige a Sánchez instándola a reunirse. «Una vez concluido el recuento del voto CERA, me pongo en contacto contigo, desde la responsabilidad que incumbe al candidato y presidente del Partido Popular como ganador de las elecciones generales», comienza la carta.
«Reitero aquí mi propuesta de reunirnos con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos», continua Feijóo en su misiva al presidente en funciones.
El líder del PP asegura a continuación que «la complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución».
«Por eso», continúa, «estoy convencido de que el diálogo que te propongo, que no elude las marcadas diferencias que nos separan, responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar».
«Como sabes, un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar, frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional», explica Feijóo a Sánchez en la misiva.
«Ingobernable»
«España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea», le recuerda.
«Como candidato con mayor respaldo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora», insta Feijóo. De momento, se desconoce si la carta ha recibido respuesta alguna.