Ciudadanos

Carrizosa manda un recado a Bal: si quiere ser presidente de Cs tendrá que presentarse a primarias

Responde así a la petición de Bal para que Arrimadas no pelee con él por el liderar del partido

El pulso por liderar Ciudadanos se recrudece: Bal pide a Arrimadas que no concurra a las primarias

Ciudadanos primarias
Carlos Carrizosa (Foto: EP).

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha mandado este domingo un recado al aspirante a la presidencia del partido, Edmundo Bal, avisándole de que si quiere ser el nuevo líder de la formación naranja tendrá que pelearlo en unas elecciones primarias. Este mensaje de Carrizosa llega un día después de que el propio Bal, que el viernes anunció su intención de sustituir a Inés Arrimadas al frente de Ciudadanos, pidiera a la actual presidenta que se echara a un lado y no concurriera al proceso de elección interna que se celebrará en enero.

«Los que quieran ser candidatos de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, que se sometan a las primarias cuando toque», ha dicho Carrizosa en Barcelona, en referencia a la intención del vicesecretario general del partido y portavoz adjunto en el Congreso de presentar su candidatura, pues a su juicio, deben ser «los militantes quienes decidan quién serán las personas que representen a Ciudadanos».

Del mismo modo el dirigente de Ciudadanos en Cataluña ha llamado a que «haya unidad» dentro de la formación. En este sentido, ha planteado la posibilidad de que Arrimadas y Bal «cierren una candidatura de unidad para dirigir Ciudadanos todos unidos». Preguntado por si lo ha hablado con Bal y Arrimadas, ha respondido que les ha trasladado a ambos su deseo de que formen una candidatura unitaria, y ha recalcado que quiere que ambos estén en la directiva.

Idoneidad

Este sábado, Bal defendió su idoneidad para hacerse con las riendas de Ciudadanos en el futuro, pues a su entender el partido necesita un liderazgo renovado que, en ningún caso, «puede ser Inés» Arrimadas. Hasta el momento, Arrimadas no ha hecho pública su posición al respecto y se desconoce si tiene intención de concurrir a las primarias para seguir encabezando el proyecto de Ciudadanos o, por el contrario, y ante los malos pronósticos electorales que les auguran las encuestas, decidirá dejar la presidencia del partido a otra persona.

Ciudadanos vivirá en enero un proceso de refundación en el que a través de unas primarias internas los afiliados elegirán a un portavoz y a un secretario general. Conforme a los documentos internos aprobados por la dirección del partido, la formación naranja apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la secretaría general para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral a la presidencia del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias