Elecciones Madrid 2019

Carmena utiliza la agenda oficial del Ayuntamiento para promocionar actos de su nuevo partido

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha utilizado la agenda oficial del Ayuntamiento de Madrid para promocionar un acto al que iba en calidad de candidata de Más Madrid ya que, de hecho anunció un fichaje para su lista electoral.

Carmena utiliza la agenda oficial del Ayuntamiento para promocionar actos de su nuevo partido
Manuela Carmena visitando Usera sin su concejal presidente, Rommy Arce. (Foto. TW)

La línea entre los institucional y lo electoral se está difuminando con Manuela Carmena. Este jueves el Ayuntamiento ha usado los medios oficiales del Consistorio para promocionar un acto partidista.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que esta metedura de pata viola el artículo 29.h de la Ley de Buen Gobierno. Entre las infracciones disciplinarias «muy graves» está: «La prevalencia de la condición de alto cargo para obtener un beneficio indebido para sí».

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, respondió a OKDIARIO en rueda de prensa que la visita a Usera, en efecto, «no era un acto institucional». La edil sostiene que «es una convocatoria que hace la asociación de vecinos, un colectivo de vecinos que invitan a quien considera».

Sin embargo, el acto acabó derivando en un mitin triunfalista en el que Carmena anunció su fichaje para sustituir a la controvertida edil Rommy Arce, presidenta del distrito de Usera.

Visita sin Rommy Arce

En la convocatoria del acto llamaba la atención que Carmena anunciaba que visitaría la Asociación Vecinal de Orcasitas acompañada por un concejal pero no por Arce. Lo habitual es que cuando Carmena visita un distrito se haga acompañar de el edil presidente del distrito de Ahora Madrid.

La convocatoria indicaba: «La alcaldesa acompañada por el delegado del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, visita el barrio de Orcasitas respondiendo a la invitación de la ‘Asociación Vecinal de Orcasitas’ (Usera), para realizar un recorrido por algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid durante esta legislatura».

Primera fila del acto. (Foto. TW)

Cuatro concejales

Finalmente, otra muestra de que era un acto electoral es que las primeras filas del acto estuvieron copadas por concejales que acudieron por sorpresa. La propia Rita Maestre estuvo junto a Esther Gómez Morante (edil de Chamberí y Carabanchel), Pablo Soto (edil de Participación), Eloy Cuéllar (gerente de la ciudad), Felipe Llamas (jefe de Gabinete) y dos altos cargos de la confianza de Carmena, una directora general de urbanismo y otra jefe de gabinete de coordinación territorial. Todos ellos personas que cuentan con el favor de Carmena y que estarán en la candidatura de Más Madrid a diferencia de Rommy Arce.

En un momento dado Carmena incluso anunció que el activista vecinal de Orcasitas Félix López Rey irá en su candidatura. «He venido a dar una noticia. Si sigo es si Félix López Rey viene conmigo al Ayuntamiento», proclamó la primera edil. «Si soy útil, vamos», ha respondido el activista histórico del Partido Comunista. Desde 1987 y hasta 1999 formó parte de la primera candidatura de IU al Ayuntamiento saliendo elegido concejal. En 1993 se presentó como candidato de IU al Senado.

Su hija ‘colocada’

En todo caso, el fichaje no es del todo nuevo. En las primarias de Ahora Madrid, López Rey fue el número 30 de la lista de IU. Saltó a los titulares esta legislatura cuando OKDIARIO desveló que el Ayuntamiento ha contratado a su hija como dinamizadora.

«Madrid necesita una orquesta con el flautista de Hamelín, donde los obreros vayamos detrás de Manuela Carmena como directora de orquesta. Que la gente se deje de mirar el ombligo. Estamos contigo», replicó López Rey antes de que Carmena anunciara su candidatura. Manuela Carmena adelantó que en la candidatura de Más Madrid habrá gente joven, como Rita Maestre, y otras personas que ya peinan canas. «Como Félix y yo, aunque me las tiña», bromeó.

«Me siento de aquí porque he decidido pertenecer a este tipo de personas, que han hecho de la nada que había a esta maravilla (de barrio). Decidí estar a vuestro lado y lo voy a hacer siempre», manifestó Carmena como recoge Europa Press, que ha dado cuenta de la imposibilidad de hacer todo lo previsto en sólo cuatro años, de ahí que decidiera repetir al frente de una candidatura para volver a presidir el Ayuntamiento.

300 simpatizantes y ataque al PP

Más de 300 personas, con el aforo completo, se dieron cita en el auditorio del centro cultural de Orcasitas. El acto se ha considerado oficiosamente como el primer acto de campaña. Durante el transcurso de los parlamentos se mostraron diferentes apoyos a Carmena. Le entregaron flores, se prestó a decenas de fotos y aplaudieron su pasado como abogada laboralista.

«Era la abogada de los obreros y de los vecinos de los barrios. Los que reclamábamos institutos o semáforos llevábamos en el bolsillo el teléfono de Manuela (Carmena), de Paca (Sauquillo) y de Cristina (Almeida). Ser Manuela Carmena no es ser lo mismo, de alcaldesa pueda salir cualquiera», declaraba el citado dirigente vecinal, que ha contrastado lo que se está haciendo ahora en el barrio con la «nada» que hizo «el concejal golfo que está ahora en la cárcel, Alberto López Viejo», del PP.

«Queremos decirle las cosas que se han hecho bien en Orcasitas, como la Plaza de las Asociaciones (donde ha tenido lugar la asamblea) tras una espera de diez años o el campo de césped artificial para la agrupación depotiva, prometido desde la época de Alberto Ruiz-Gallardón», dijo el presidente de la asociación.

El cambio de los tejados, de uralita, una competencia que corresponde a la Comunidad «aunque el Ayuntamiento ha asumido con el Plan Mad-re», o los trabajos de los Equipos de Actuación Distrital, una iniciativa que da empleo a personas en situación vulnerable y que ponen al día los barrios, fueron otros hitos puestos en valor.

Lo último en España

Últimas noticias