Carmena y el PSOE excluyen de la Mesa sobre cómo limpiar Madrid a asociaciones vecinales críticas

Carmena y el PSOE excluyen de la Mesa sobre cómo limpiar Madrid a asociaciones vecinales críticas
Puri Causapié (PSOE) con al alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

La Mesa de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid busca soluciones a la suciedad de la capital pero PSOE y Ahora Madrid impiden que participen en ella las asociaciones vecinales que menos comulgan con sus postulados. El equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista –el grupo que impulsó y preside la Mesa- pretenden que los vecinos estén representados únicamente por la polémica FRAVM (la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), que en su momento presidió el que luego fue número 2 de la lista de Ahora Madrid, Nacho Murgui.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, la plataforma vecinal independiente Madrid Lo Vale ha remitido sendas cartas a los portavoces del ramo de todos los grupos para participar en las reuniones. Peor no ha obtenido respuesta de Inés Sabanés (Ahora Madrid) ni de Chema Dávila (PSOE). Por el contrario, sí ha recibido contestación de Sergio Brabezo (Ciudadanos) y Fernando Martínez Vidal (PP).

El pasado 14 de octubre los representantes de esta plataforma enviaron las primeras cartas y han obtenido la callada por respuesta de Sabanés y Dávila. Lo han intentado incluso a través de comunicaciones informales con llamadas personales, mensajes de WhatsApp y vía redes sociales. Pero tampoco así han logrado el visto bueno para tener voz en esta Mesa, a pesar de su insistencia semana a semana. Dicen que no van a acudir de oyentes y que tienen que aportar interesantes visiones después de haber escuchado, ellos a su vez, a muchas voces del sector.

La reunión con los vecinos es este lunes 21 de noviembre pero, por el momento, no están invitados. No descartan incluso que los convoquen en el último momento para que no les dé tiempo a preparar su intervención. No obstante, ya saben lo que dirían. De hecho, no se van a callar y a través de un programa de radio que van a organizar explicarán su visión del problema.

Carta de Madrid Lo Vale a Sabanés del 14 de octubre. (Clic para ampliar)
Carta de Madrid Lo Vale a Sabanés del 14 de octubre. (Clic para ampliar)

Mediante las redes sociales, Madrid Lo Vale informará de esta ‘Mesa de Limpieza paralela’ a la que acudirán los concejales de PP y C’s así como sindicatos y representantes de empresas.

En las cartas a las que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO dicen que son «una plataforma vecinal independiente» y que su objetivo es «ayudar a los vecinos de la ciudad de Madrid a solucionar sus problemas y recoger las sugerencias para vertebrar el desarrollo de los distritos».

«Solicitamos, a través de los cauces legales que estime oportunos y siendo conocedores que el actual equipo de gobierno tiene voluntad política de incentivar la participación ciudadana, hagamos que entre todos sea una participación real y plural al incluir a Madrid Lo Vale», indican.

Carta al representante del PSOE. (Clic para ampliar)
Carta al representante del PSOE. (Clic para ampliar)

De esta forma, apuntan, «se permitiría una mayor pluralidad en la representación vecinal que sólo está representada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid». La distancia que marcan con la FRAVM es clara e igualmente otras muchas asociaciones vecinales de la capital no se sienten representadas en absoluto por esta entidad de la que fue dirigente el concejal Murgui.

Lo último en España

Últimas noticias