La pancarta tiene más de 10 metros cuadrados

Carmena expone en Cibeles una gran pancarta del movimiento político que impulsó Rita Maestre

Carmena expone en Cibeles una gran pancarta del movimiento político que impulsó Rita Maestre
Pancarta colgada en el Ayuntamiento y Rita Maestre en 2011.

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, está exponiendo hasta el 4 de febrero de 2018 una muestra que incluye una gran pancarta de ‘Juventud Sin Futuro’, un movimiento que, entre otros, permitió medrar políticamente a Rita Maestre, Ramón Espinar y otros cargos electos de Podemos.

Se trata de una pancarta que reza: «Sin casa, sin curro, sin pensión. Juventud sin futuro, sin miedo». Aparece una mujer de mediana edad con un vaso de cartón donde aparentemente está mendigando dinero. Tiene un tamaño de casi 10 metros cuadrados. La pancarta fue expuesta en un balcón en Madrid durante un tiempo en 2012. Pertenece a la serie ‘Indignadas’ que recibió ayudas del Ayuntamiento de Madrid en 2015.

La pancarta es el final de la exposición ‘La cara oculta de la Luna’ que, según dice la página web del espacio CentroCentro, «realiza un recorrido por la escena independiente del arte en Madrid entre 1980 y 2003». Sin embargo, la entidad Juventud Sin Futuro se creó en febrero de 2011, semanas después junto a la plataforma Democracia Real Ya, impulsaron las asambleas del 15M en la Puerta del Sol.

«La exposición recoge proyectos de exposición y producción de arte organizados por artistas que han tenido su inicio entre 1980 y 2003. Algunos de estos proyectos han seguido en activo después de 2003, por lo que me pareció interesante incluir documentación de actividades y obras posteriores a la fecha del inicio de sus actividades como esa lona», explica a OKDIARIO el responsable de la muestra para justificar la presencia de esta pancarta.

La actual portavoz municipal Rita Maestre participó de esa corriente. Posó en varias fotografías con el mismo lema del cartel. Este colectivo se desintegró en marzo de 2017. «No conseguíamos regenerar esa indignación, se ha canalizado y ahora hay otros espacios en los que se puede militar, todo lo que teníamos que hacer ya lo hemos hecho», explicaron entonces.

Hay en orden cronológico más de una treintena de proyectos de «la escena independiente o auto-organizada». El comienzo es el ‘Espacio P’ de los años 80 con performances, videoarte y experimentación, y se adentra en la “sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasiflicables” de los 90.

Visión de la pancarta al entrar en CentroCentro, Cibeles. (Foto: OKDIARIO)

Varios lectores de OKDIARIO se han puesto en contacto con este periódico mostrando su enfado. «Me quedé sorprendido al ver como en la planta número 4, el gobierno  de Carmena ha colgado esta pancarta, me parece que no se puede tolerar este nivel de politización de las salas de exposiciones en el Ayuntamiento de Madrid», explica Rubén.

«Me parece una absoluta vergüenza que el Gobierno de Carmena use el Ayuntamiento y salas de exposiciones para fines partidistas. Lo tienen encima colgado de la pared en alto, para que nada más entrar se vea desde abajo», lamenta otra lectora.

Otros detalles que no han pasado desapercibidos de que visitan la transgresora exposición es unos carritos de la compra de Supercor. Fuentes de esa entidad explican a OKDIARIO que no tenían constancia de esa cesión. Sin embargo, desde la organización de la muestran dicen que sí tienen permiso y, de hecho, agradecen en los créditos a la filial de El Corte Inglés.

Hay también una intervención que pasa por decenas de barreras quitamiedo que ha cedido Madrid Calle 30, un póster de dos hombres desnudos o varias fotografías de escenas sórdidas o un cráneo que da vueltas en un microondas.

Lo último en España

Últimas noticias