Carmena da 154.000 € a una empresa de impulsores de Ahora Madrid por un informe de 47 páginas
Es un estudio que determina que el Ayuntamiento tiene que gastar 5,8 millones más en este sector
Fue un encargo del concejal Carlos Sánchez Mato antes de ser cesado y se presenta un año después de su conclusión
El Ayuntamiento encargó por 154.000 euros un informe a una empresa con varios vínculos con el grupo municipal de Manuela Carmena. Ahora resulta que el documento tiene apenas 47 páginas.
Se trata de la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid (EESS) 2018-2025. Se encargó en 2016 por el ahora ex concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida) y se ha aprobado en la Junta de Gobierno del pasado jueves 27 de septiembre de 2018.
La adjudicación fue para la UTE (Unión Temporal de Empresas) formadas por las cooperativas Tangente, Dinamia y Aquo. Las tres tienen vínculos con Ahora Madrid. Por ejemplo, entre los miembros de esas entidades están Beatriz Santiago (Dinamia) que fue impulsora de Ahora Madrid, Javier Blanco Morales (Aquo) fue edil de Izquierda Unida de San Fernando de Henares. Asimismo, en Tangente hay al menos media decena de vínculos: ediles y asesores de Ahora Madrid formaron parte de la cooperativa.
Estas empresas han recibido varios millones de euros del Ayuntamiento de Ahora Madrid, mucho más de lo que recibían con el PP. Tanto es así que el grupo municipal popular ha registrado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por estas prácticas. Consideran que se ha creado una red clientelar de 20 millones y se han cometido delitos de prevaricación o malversación, entre otros.
El encargo de Sánchez Mato a estas empresas ha sido muy controvertido ya que se habían presentado otras cinco firmas de mucho prestigio y sin vínculos con Ahora Madrid. Presentaron proyectos compañías destacadas como Abay, Deloitte, Innove, KPMG y Red2Res.
Mucha literatura
Se esperaba que el estudio sobre economía social que costó 154.000 euros iba a ser un gran informe de calado muy detallado. Sin embargo, tal como avanza OKDIARIO, no tiene ni medio centenar de páginas. Excluyendo todas las que están en blanco o son portadillas.
Fuentes consultadas por este diario aseguran que la mayor parte de las páginas son mera literatura sobre los beneficios de la economía social. Los pliegos de condiciones establecían que se debería contactar con varios agentes económicos y tras ello se ha establecido la hoja de ruta para gastar más dinero en estas empresas.
5,8 millones más
En resumen, establecen que el Ayuntamiento tiene que dar otros 5.889.546 euros en los próximos años a la economía social. Es decir, a empresas tales como Tangente, Dinamia, Aquo, etc. En el desglose de esta «estimación presupuestaria» se dice que 1,3 millones irán a creación de ecosistemas de economía social o 4,4 en creación y fortalecimiento de los mismos.
Piden crear «oficinas de acompañamiento y financiación a estas empresas, impulsar acciones de dinamización, educar sobre la economía social, apoyar a la inclusión de personas vulnerables, investigar, etc.».
«Primacía sobre el capital»
Al aprobar la estrategia en el Gobierno de Carmena, el Ayuntamiento defendió que en el plan de gobierno está como eje estratégico el desarrollo de una economía sostenible con empleo de calidad. Indican que este tipo de economía «apuesta por valores como la primacía de las personas y el objeto social sobre el capital». En esta línea, dicen, «se orienta el modelo económico hacia la cohesión social, a un crecimiento innovador, sostenible e integrador, y a la creación de empleo de calidad en Europa».
En la rueda de prensa de Rita Maestre pidió no ahondar sobre esta aprobación ya que la presentación oficial de esta estrategia va a ser los días 9 y 10 de octubre dentro de las Jornadas de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid. Irá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el nuevo concejal delegado del área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. El documento está listo desde finales de 2017 pero hasta ahora, casi 2019, no se ha presentado.
Lo último en España
-
Pilar Alegría calla ante la sentencia del Supremo sobre las pinturas de Sijena mientras Lambán la celebra
-
El IML de Cádiz admite que incineró a un hombre que quería ser enterrado y dio sus restos a otra familia
-
Detenido en Valencia un marroquí por el intento de asesinato de un camerunés incendiando su chabola
-
La juez envía a prisión a Francisco Martínez, nº 2 de Interior con Rajoy, por presunto blanqueo
-
La juez procesa al novio de Ayuso pese a su acuerdo con la Fiscalía para saldar su deuda con Hacienda
Últimas noticias
-
Pilar Alegría calla ante la sentencia del Supremo sobre las pinturas de Sijena mientras Lambán la celebra
-
Fernando Alonso lleva la contraria a Newey: «Llevará menos de dos años arreglar nuestro simulador»
-
Las Bolsas globales festejan el bloqueo judicial a los aranceles de Trump y los resultados de Nvidia
-
Se avecina terremoto en la Premier: De Bruyne dejaría plantado a Guardiola por este sorprendente equipo
-
El IML de Cádiz admite que incineró a un hombre que quería ser enterrado y dio sus restos a otra familia