Las subvenciones de Carmena a entidades afines les permite recomponer sus maltrechas cuentas
Las subvenciones que el Ayuntamiento de Madrid está concediendo a empresas vinculadas a los cargos de Ahora Madrid están permitiendo salvar los débiles balances estas compañías. Tal como ha podido saber OKDIARIO, el grupo Tangente, que ha recibido más de 770.000 euros del Consistorio, ha pasado de tener pérdidas por 2.900 euros en 2015 a un resultado contable de tan solo 875 euros en negativo en 2016.
Así consta en el Registro de Cooperativas al que ha tenido acceso este periódico. El 30 de junio de cada año la asamblea general de esta cooperativa aprueba las cuentas del grupo. De un año a otro han mejorado su resultado contable en un 70%.
Tangente ha recibido más de 770.000 euros públicos en subvenciones y contratos municipales. Este grupo tiene conexión directa con Ahora Madrid: la concejal Celia Mayer y otros tres asesores de Manuela Carmena trabajaban ahí hasta que entraron en el Consistorio. Asimismo, no es la única entidad de este tipo. Otras empresas que han sido objeto de polémica por sus vínculos con el partido de Carmena son Todo por la praxis, Dinamia o Ecooo.
A debate en el Pleno
Este martes y miércoles se está celebrando la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento del mes de mayo. Todos los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos e incluso PSOE) han llevado esta «red clientelar» a debate en el orden del día. Los socialistas han apuntado que «la mujer del César además de ser honrada tiene que parecerlo».
Celia Mayer y otros tres asesores de Manuela Carmena trabajaban en ‘Tangente’ hasta que entraron en el Consistorio
La edil del PSOE Érika Rodríguez ha apostado este martes por «fortalecer mecanismos y procesos de control» en las subvenciones del Consistorio para la economía social y alternativa con el objetivo de que no sea «cliente de partidos».
El edil de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha calificado de «vergonzoso» que el Consistorio otorgue subvenciones a entidades «plagadas de miembros y afines de Ahora Madrid». «Dirán que eso es normal, pero si lo hace otro partido, dirían que es casta», ha criticado. Dice que los datos que aporta Ahora Madrid son «muy tramposos» y le producen «sonrojo».
El grupo municipal del PP se ha mostrado muy crítico y va a pedir este miércoles la creación de una nueva comisión de investigación con ese objeto. En una proposición de José Luis Martínez-Almeida se propone investigar la «red clientelar-instituciones populares de resistencia que se ha constituido en torno al equipo de gobierno del Ayuntamiento y con cargo a las arcas municipales». Piden que esté constituida antes del 15 de junio y sus trabajos deberán comenzar durante dicho mes.
«Contratación ejemplar»
Por su parte, el edil de economía de Ahora Madrid, Jorge García Castaño, se ha defendido atacando la corrupción del PP y asegurando que los contratos menores con cooperativas suponen el 0,06% del presupuesto. Afea que la Comunidad no ofrece ese dato y cree que detrás hay una «persecución ideológica» hacia la economía social y solidaria. El concejal defiende la «contratación ejemplar» del Ayuntamiento y asegura que las críticas de la oposición son «fuego de cobertura por la situación del PP y Ciudadanos».