Subvenciones a los afines

Carmena engorda con 183.651 € a dedo a un colectivo impulsado por un exalcalde de Podemos

Carmena engorda con 183.651 € a dedo a un colectivo impulsado por un exalcalde de Podemos
La regidora madrileña Manuela Carmena este martes. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Manuela Carmena sigue engordando las arcas de entidades vinculadas a sus afines. Tal como avanza OKDIARIO, la asociación cultural ‘Todo por la praxis’, de la que forma parte un exalcalde de Podemos, ha recibido otro contrato menor de 17.545,00 euros a dedo.

No es la primera vez que esta asociación que impulsa este político de Podemos recibe dinero. En lo que va de legislatura, ‘Todo por la praxis’ ha recibido un total de 183.651 euros. Ha sido beneficiaria de cuatro contratos menores que se adjudican sin concurso y una subvención de 111.956 euros sin concurrencia.

El último capítulo de esta serie de contratos, como desvela ahora este periódico, es la adjudicación de casi 18.000 euros (apurando el máximo legal que permiten los contratos menores) firmado por el área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social que dirige el edil Nacho Murgui.

Nuevo contrato menor de ‘Todo por la praxis’. (Clic para ampliar)

El concepto por el que se otorga esta cantidad es la «gestión, almacenaje, préstamo y transporte de material del centro de recursos para la asociacionismo y la ciudadania activa». Se aprobó el gasto en diciembre de 2017.

Segundo contrato igual

Se trata del segundo contrato menor por el mismo concepto. En agosto de 2017 se puede localizar otro contrato del mismo área de Gobierno de casi 13.000 euros por lo mismo: unas labores de «gestión, almacenamiento y préstamo del material del banco recursos». Es por ello que podría tratarse de fraccionamiento de contratos y, así mismo, al tratarse de unos servicios que subcontrata el Ayuntamiento de forma permanente, se debería abrir una licitación abierta para hacer un concurso entre las diferentes empresas que pueden prestar este servicio.

Este Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa lo han bautizado bajo el acrónimo de «CRAS!». El Consistorio lo presentó como «un nuevo servicio gratuito para el tejido ciudadano de Madrid». Se trata de préstamos gratis de material a entidades ciudadanas. Proyectores y pantallas, microfonía y altavoces, mesas, escenarios y sillas, etc.

La asociación cultural ‘Todo por la praxis’ tiene entre sus «miembros activos», tal como dijo él mismo, a Rafael Turnes, quien hasta noviembre de 2017 fue alcalde de la localidad madrileña de Pedrezuela (5.456 habitantes) por la marca blanca de Podemos Somos Vecinos de Pedrezuela. Sin embargo, el cuatripartito que le llevó a la Alcaldía se rompió. El PP –lista más votada en las urnas– y UPyD impulsaron una moción de censura que prosperó y le apartó del poder.

Cartel electoral de Rafa Turnes.

Otros contratos

Se trata de una entidad que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Además de estas labores de almacenar material para hacer préstamos a asociaciones, tiene otras diversas funciones. Fue contratada por Madrid Destino (la empresa municipal de cultura) por 24.200 euros para llevar a cabo un proyecto de intervenciones urbanas en el marco del programa Tándem París-Madrid (diseñar un parque).

Por otra parte, la Junta Municipal de Usera, que preside Rommy Arce, contrató a ‘Todo por la praxis’ para dinamizar el Centro Cultural y Juvenil Zofío (17.424 euros). Organizaron seis reuniones de entre 12 y 20 vecinos para elaborar un informe de conclusiones.

Por último, como publicó OKDIARIO, fue una de las entidades seleccionadas dentro del proyecto Mares por el que varias asociaciones vinculadas con Podemos recibieron medio millón de euros en total.

 

Lo último en España

Últimas noticias