Ayuntamiento de Madrid

Carmena cuida la cantera podemita: organiza asambleas infantiles sobre «participación comunitaria»

Ayuntamiento de Madrid: "Fomentaremos el asociacionismo, el ocio no consumista y la participación comunitaria"

Carmena cuida la cantera podemita: organiza asambleas infantiles sobre «participación comunitaria»
Manuela Carmena presidiendo un pleno infantil, otra iniciativa similar. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid está impulsando un proyecto para involucrar a los jóvenes de la ciudad en la política municipal. Lo que parecía una iniciativa loable, ha disgustado a los padres de los potenciales participantes al ver que se va a adoctrinar a los niños.

«Nuestro objetivo es crear asambleas de la infancia fuera del horario escolar para profundizar en los temas trabajados dentro de las aulas, fomentar el asociacionismo, el ocio no consumista y la participación comunitaria», han leído padres y profesores en una carta del Ayuntamiento. Les ha hecho saltar las alarmas ya que esperaban que fuera un espacio neutral políticamente y, en cambio, ven que los impulsores quieren orientar el pensamiento de los chavales.

Asimismo, en la carta critican abiertamente la decisión del PP de eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía que impulsó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. «Teniendo en cuenta que la asignatura de Educación para la Ciudadanía desapareció de las aulas, creemos necesario que este proyecto sea apoyado desde dentro por los grandes beneficios que aporta en un futuro para los alumnos», indican.

Moncloa, Vicálvaro y Moratalaz

Añaden como objetivo principal: «Pretendemos complementar la educación en valores de los profesores a través de una metodología activa y dinámica». Se trata de una carta que se está enviando a los padres de colegios públicos del distrito de Moncloa-Aravaca, que preside la edil antisistema Monste Galcerán. En todo caso, en otros distritos como Vicálvaro (Carlos Sánchez Mato, IU) o Moratalaz (Pablo Carmona, Ganemos Madrid).

Carta para captar participantes. (Clic para ampliar)

El Ayuntamiento denomina a estas asambleas Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia en el distrito (COPIA, según sus siglas).

Por otra parte, el Ayuntamiento organiza regularmente Plenos municipales infantiles y juveniles. Invitan a jóvenes de colegios al salón de plenos del Palacio de Cibeles. Convocando a los medios de comunicación, el Consistorio organiza así, con la presencia de incluso Manuela Carmena, debates donde los chavales se expresan en libertad.

Sin embargo, en los distritos donde gobiernan los ediles más radicales de Ahora Madrid están impulsando una iniciativa diferente. La carta de los organizadores –una empresa de ocio y tiempo libre– para impulsar las inscripciones ha desatado la irritación de los padres. Los monitores avisan de que impulsarán conceptos polémicos como «el ocio no consumista», que se puede relacionar con el anticapitalismo o «lo comunitario». No ha gustado a muchos de los vecinos de la zona. En algunas de las asambleas ya han participado hasta 1.400 chavales.

Lo último en España

Últimas noticias