Carmena aprueba su Oficina Antifraude con trampa: elegirá a su director a dedo

Carmena aprueba su Oficina Antifraude con trampa: elegirá a su director a dedo
La alcaldesa Carmena en una presentación esta semana. (Foto: EFE)

El Consistorio de Manuela Carmena ultima la nueva Oficina Anticorrupción de Madrid. Tras la presentación ante los medios plantando al Pleno del Ayuntamiento, tal como avanzó OKDIARIO, el tema lo tienen listo para llevarlo a la Junta de Gobierno de Ahora Madrid de esta semana, que se celebra habitualmente los jueves.

El concejal de Ahora Madrid que lleva el tema es Mauricio Valiente, presidente del Pleno. Ha confirmado que tienen el asunto listo para aprobar esta semana si no hay cambios de última hora. Tras la presentación ante la prensa cuando sólo existía un borrador y la aprobación en la Junta de Gobierno, todavía se espera que sea elevado al Pleno del Ayuntamiento. El periodo de alegaciones sería en agosto, lo que irrita sobremanera a los expertos.

Cero consenso

La cuestión que denuncia la asociación de expertos que gestaron el núcleo de esta propuesta es que ahora ellos han sido completamente excluidos del proceso. Por su parte, varias fuentes consultadas en las filas del grupo municipal del PSOE también reconocer no estar informados en absoluto.

Puri Causapié (PSOE) con al alcaldesa Manuela Carmena presentando la Oficina plantando al Pleno. (Foto: Madrid)
Puri Causapié (PSOE) con Carmena, presentando la Oficina y plantando al Pleno. (Foto: Madrid)

La propuesta nace del empeño del edil socialista Antonio Miguel Carmona, que se empeñó en incluirlo en el programa electoral de su formación. Fue uno de los básicos en el acuerdo de investidura que elevó a Manuela Carmena a la Alcaldía. Posteriormente, fue presentado a la par entre ella y la portavoz del PSOE, Puri Causapié, pero ahora el intento de consenso se ha diluido.

Expertos marginados

Igualmente, la asociación de expertos que originariamente impulsó esta iniciativa, Accors (Asociación contra la corrupción y por la regeneración social), afirma que Ahora Madrid adoptó su trabajo con modificaciones que rechazan taxativamente. «Parece que quieren establecer un estado policial en línea con los jurados vecinales de barrio», señalan fuentes de la asociación a OKDIARIO.

Las fuentes consultadas en Accos aseguran que entre los cambios impulsados por Manuela Carmena está el de asegurarse enchufar a dedo al director de la Oficina. En su propuesta original, establecen que se debe elegir por la unanimidad de todos los grupos municipales, ahora en la propuesta de la exjueza está colocar al experto que voten por mayoría de 3/5 en primera vuelta y tan sólo por mayoría absoluta en segunda. El acuerdo de investidura –entre PSOE y Ahora Madrid– sería suficiente para dejar al margen la opinión de PP y de Ciudadanos.

Carmena en su primera Junta de Gobierno. (Foto: Madrid)
Carmena en su primera Junta de Gobierno. (Foto: Madrid)

Desde Accors pedían una dirección con total independencia del poder político y eso no es posible si la Oficina depende del Pleno del Ayuntamiento y de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia. En origen, su trabajo abogaba por «una persona de reconocido prestigio» respaldada por el 75% del Comité Directivo y con la presencia de un 25% de representación de la sociedad civil.

Los expertos de Accors afirman que si no se producen cambios sustanciales en el reglamente, éste será «muy ambiguo» y «defraudará» sus expectativas.

Una ‘colocada’ al mando

Por otra parte, según las fuentes consultadas, no ha sentado nada bien el cariz que tomaron las negociaciones, que en un primer momento mostraban al equipo de gobierno con predisposición al diálogo. Además del ya citado Mauricio Valiente, al frente de este trabajo está la vocal asesora Lourdes Menéndez.

Maru Menendez (PSOE) en la Asamblea. (Foto: CAM)
Maru Menendez (PSOE) en la Asamblea. (Foto: CAM)

Se trata de la hermana de Maru Menendez, histórica del PSOE. Nacida en Ferrol, de familia de ultra derecha, ha sido secretaria de Organización del PSOE de Madrid y portavoz de esa formación en la Asamblea autonómica. En febrero de 2015, finalmente renunció a su acta de diputada regional, un día después de la destitución de Tomás Gómez y de la disolución de la dirección del PSM, de la que era miembro.

Fuentes de las negociaciones de las reuniones primigenias señalan que las maneras de Lourdes Menéndez «dejaban mucho que desear». Proveniente de la magistratura, la jueza Menéndez mostró «unas formas que no eran de recibo». Acusan de prepotencia, desgana y falta de profesionalidad a esta política que lleva las riendas de la creación de la nueva Oficina Anticorrupción.

Lo último en España

Últimas noticias