Puigdemont llama «prevaricador» a Llarena: «¿Qué se cree para decidir quién es el president?»
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado que una repetición de las elecciones en Cataluña no sería «ninguna tragedia», aunque ha recalcado que esa «no es la prioridad» porque «no lo desea nadie».
En una entrevista en El Punt Avui, Puigdemont ha desdramatizado un eventual escenario en el que, después de las trabas judiciales a su investidura y las reticencias de la CUP a investir a Jordi Sànchez, hubiera que celebrar nuevamente comicios.
«Cuando el mecanismo de la ley prevé que pueda haber elecciones, no es ninguna tragedia», ha señalado, antes de añadir: «Que quede claro que si vamos a elecciones será porque el Estado español no ha aceptado el resultado electoral del 21 de diciembre».
El Estado puede acabar «forzando elecciones» por su «enorme irresponsabilidad», ha denunciado Puigdemont en la entrevista.
«Un tercer actor»
Asimismo, Puigdemont ha cargado contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena: «Un juez no puede decidir quién es el presidente de la Generalitat. En una democracia, lo decide el Parlamento de Cataluña. ¿Qué se ha creído el señor Llarena?».
Según ha asegurado Puigdemont, si Llarena decide que Sànchez no puede salir de prisión para ser investido por el Parlament, «estará prevaricando».
Y «ante un prevaricador, lo que no podemos hacer es plegarnos», porque «está violando derechos civiles y políticos de un pueblo que se expresó, y de qué manera, el 21 de diciembre», ha recalcado.
Por otra parte, ha advertido de que «para que no se vuelva a producir el engaño sistemático del Estado español es imprescindible» que en una mesa de negociación futura «haya un tercer actor, que verifique lo que hablamos y cómo se implementan los resultados si se llega a un acuerdo».
Lo último en Cataluña
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
Últimas noticias
-
Europa se rearma: Von der Leyen moviliza 800.000 millones para disparar el gasto en Defensa
-
Las chapuzas del Gobierno con la DANA: de «todos los espacios monitorizados» a «atendemos si nos telefonean»
-
Eros y Bayán viven su hoguera final en ‘La isla de las tentaciones’: ¿qué decisiones han tomado?
-
El Ibex 35 cae un 1% tras los datos de paro de febrero
-
Última hora del estado de salud del Papa: «Ha dormido toda la noche y ahora continúa descansando»