Puigdemont llama «prevaricador» a Llarena: «¿Qué se cree para decidir quién es el president?»
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado que una repetición de las elecciones en Cataluña no sería «ninguna tragedia», aunque ha recalcado que esa «no es la prioridad» porque «no lo desea nadie».
En una entrevista en El Punt Avui, Puigdemont ha desdramatizado un eventual escenario en el que, después de las trabas judiciales a su investidura y las reticencias de la CUP a investir a Jordi Sànchez, hubiera que celebrar nuevamente comicios.
«Cuando el mecanismo de la ley prevé que pueda haber elecciones, no es ninguna tragedia», ha señalado, antes de añadir: «Que quede claro que si vamos a elecciones será porque el Estado español no ha aceptado el resultado electoral del 21 de diciembre».
El Estado puede acabar «forzando elecciones» por su «enorme irresponsabilidad», ha denunciado Puigdemont en la entrevista.
«Un tercer actor»
Asimismo, Puigdemont ha cargado contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena: «Un juez no puede decidir quién es el presidente de la Generalitat. En una democracia, lo decide el Parlamento de Cataluña. ¿Qué se ha creído el señor Llarena?».
Según ha asegurado Puigdemont, si Llarena decide que Sànchez no puede salir de prisión para ser investido por el Parlament, «estará prevaricando».
Y «ante un prevaricador, lo que no podemos hacer es plegarnos», porque «está violando derechos civiles y políticos de un pueblo que se expresó, y de qué manera, el 21 de diciembre», ha recalcado.
Por otra parte, ha advertido de que «para que no se vuelva a producir el engaño sistemático del Estado español es imprescindible» que en una mesa de negociación futura «haya un tercer actor, que verifique lo que hablamos y cómo se implementan los resultados si se llega a un acuerdo».
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Quien pueda hacer, que haga
-
Mónica García no sabe cuántas niñas marroquíes son violadas porque «no pasan por los puntos contra la violencia machista»
-
Fuga de gas en Marratxí: el fuerte estruendo alarma a los vecinos y obliga a cortar varias calles
-
Los psicólogos dicen que las personas que guardan las bolsas de plástico para reutilizarlas no son sólo ahorradores, sino que muestran apego emocional por los objetos
-
Un brote de sarna afecta a una veintena de militares desplegados en Ceuta tras la invasión