ELECCIONES VASCAS

El candidato vasco del PP exige acabar con la dictadura del euskera y «apostar por los mejores»

Javier de Andrés ha acusado este domingo al PNV de hacer "prevalecer la ideología sobre el servicio público"

Ver vídeo

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha exigido acabar con la dictadura del euskera y «apostar por los mejores» en un acto político en Ribavellosa (Álava). El candidato a lehendakari en las elecciones vascas, que se celebrarán el 21 de abril, ha realizado con esta aseveración una comparación entre la forma gestión del PNV del País Vasco y la de los directivos del Athletic de Bilbao, al que ha felicitado por su triunfo de este sábado en la Copa del Rey en Sevilla: «Escoge a los mejores, promocionando a la gente de la cantera».

En este sentido, Javier de Andrés ha destacado que «hay una cosa que no hace… porque para que el Athletic ganara la Copa del Rey no ha hecho una selección por perfil lingüístico. Lo que ha hecho ha sido escoger a los mejores, por sus méritos, por su talento, pero no por el perfil lingüístico. Si hubiera cogido a la gente por el perfil lingüístico no estaría en Primera División, no estaría ganando la Copa del Rey», ha añadido el candidato del Partido Popular, que ha acusado este domingo al PNV de hacer «prevalecer la ideología sobre el servicio público». A su juicio, los nacionalistas vascos «no gestionan bien, [lo hacen] con errores, duplicidades y costes innecesarios». «El País Vasco no cuenta con los servicios públicos que merece», ha subrayado Javier de Andrés.

El candidato del PP«`[ ha subrayado que quiere esa misma política para la Sanidad y para la Educación vasca donde, por contra, se «ponen filtros que nos llevan a la Segunda División», en referencia al euskera. «Me gusta muchísimo el Athletic, me gusta su filosofía y me gusta mucho que juegue en la Liga española. Porque si en vez de jugar en la Liga española jugara en la Liga vasca, pues ya no sería mucha liga. Y esas cosas tienen significado», ha añadido.

«Nosotros no tenemos que andar diciendo todos los días que no vamos a pactar con EH Bildu porque la gente se fía de nosotros, como se fía Maite Pagaza», ha expresado De Andrés en referencia a unas declaraciones realizadas por la eurodiputada de CS Maite Pagazaurtundúa, en las que ha asegurado que  la candidatura del Partido Popular es «lo más decente que hay en el País Vasco».

De Andrés, que ha apostado por que el País Vasco vuelva a ser «líder», ha lamentado que los jóvenes vascos deban marcharse fuera a buscar «oportunidades», frente a lo que ocurría en el pasado. Asimismo, ha defendido que el PP es «el partido de los agricultores» y ha lamentado el perjuicio que les va a suponer la Ley vasca de Transición Energética acordada en el Parlamento y que obliga a «adelantar cinco años las exigencias que Europa va a imponer en todo el continente».

Durante su intervención, Javier de Andrés ha advertido que aunque el secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, siga diciendo que no alcanzará un pacto de gobierno con EH Bildu «todos sabemos que no tiene credibilidad». Del mismo modo, ha considerado que tampoco el PNV tiene «ninguna credibilidad», en contraposición de un PP que «no se salta sus compromisos».

«Yo no tengo que estar diciendo todo el día que no voy a hacer pactos con EH Bildu porque todo el mundo sabe que no voy a hacer pactos con Bildu; no hace falta que lo digamos. Y por eso, Maite Pazaurtundúa, eurodiputada de CS, ha pedido el voto para el Partido Popular», ha afirmado, al tiempo que le ha agradecido «su confianza».

Según ha defendido, Pazaurtundúa sabe que tiene en el PP vasco «un aliado leal y ético que respeta a las víctimas del terrorismo, que respeta su palabra y que actúa con los criterios éticos y morales que los demás se han saltado».

Por otro lado, ha acusado al PNV de no gestionar bien, «con muchos errores, muchas duplicidades y muchos costes innecesarios», así como de tener «un mal proyecto» que se ha dedicado a «dividir, separar y aislarse del resto de España».

«Tenemos que hacer un proyecto como el nuestro, abierto. Que busque la apertura, la impermeabilidad, que busque lo que se está haciendo en Europa, que es relacionarse con el conjunto de los países», ha aseverado.

Asimismo, ha criticado que el PNV haya hecho «prevalecer la ideología sobre el servicio público», como se ha indicado con anterioridad, circunstancia que se habría producido en Sanidad y Educación. «Lo que ocurre es que si tú pones por delante criterios ideológicos, te sucede como en seguridad que no prestas el servicio que debieras de prestar y que aquí en las zonas rurales se nota extraordinariamente», ha añadido.

Por ello, ha apostado por «hacer prevalecer el servicio público sobre la ideología» con un juego de palabras, en referencia sus críticas al PNV ya mencionadas. «Si anteponemos el servicio público sobre la ideología, dispondremos de dinero; de todo ese dinero que dispone el Gobierno vasco y que lo está mal utilizando. Esa es la propuesta del Partido Popular, poner servicios públicos, atender a la gente, responder las necesidades y dejar ya de ideologías que nos está llevando atrás», ha insistido para finalizar.

Lo último en España

Últimas noticias