Calvo reparte 433.758 € en productividad a sus altos cargos y rechaza decir al Congreso por qué
La vicepresidenta Carmen Calvo rechaza revelar al Congreso los motivos para repartir 433.758 euros en «productividad» a sus altos cargos. Así se desprende de una batería de preguntas registradas por Vox en la Cámara Baja, a las que ha tenido acceso OKDIARIO.
La formación de Santiago Abascal se dirigió al Ministerio de Presidencia para conocer las razones que habrían motivado la concesión de dichos pluses a distintos cargos, entre ellos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
Argumentaba Vox que «la sociedad española merece conocer las motivaciones para asignar este complemento». Según el Real Decreto de retribuciones del sector público, «la valoración de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas con el tipo de puesto de trabajo y el desempeño del mismo y, en su caso, con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos asignados al correspondiente programa».
«De esta manera», concluía esta formación, «dicha valoración no debe realizarse livianamente». «No debería tratarse como cuestión baladí una asignación que cuesta miles de euros al erario público y, por ende, a todos los españoles».
En concreto, Vox se interesaba por varios altos cargos: la presidenta de Patrimonio Nacional, el presidente del CIS, el secretario y subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el director general de Memoria Democrática, el secretario de Estado de Memoria Democrática, la directora general de Asuntos Constitucionales, la directora general de Relaciones con las Cortes y la directora y directora adjunta del gabinete de Carmen Calvo.
El Gobierno despacha todas las preguntas con la misma respuesta: «Las retribuciones de los empleados del sector público pueden dividirse entre básicas y complementarias. En esta segunda categoría se encuadra el complemento de productividad, destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que desempeñe el trabajo. La cuantía destinada a la retribución de este concepto para los altos cargos de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para el año 2020 fue de 433.758,43 euros».
La vicepresidencia primera descarta así explicar al Congreso las razones que han motivado la concesión de dichos complementos, nada desdeñables.
Calvo: 87.102 euros
El Portal de Transparencia informa de las retribuciones brutas de estos altos cargos, pero no desglosa cuánto reciben por productividad.
Así, el presidente del CIS José Félix Tezanos recibió 98.653, 14 euros el año pasado. Por su parte, el director de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene la retribución más elevada en los organismos públicos dependientes de este Ministerio, con 107.630, 38 euros.
El sueldo de Carmen Calvo ascendió en 2020 a 87.102, 48 euros brutos. Su directora de gabinete cobró 122.403, 48 euros.
Lo último en España
-
Más Madrid cruza la línea roja: acusa a Ayuso de «cómplice de asesinato» por apoyar a Israel contra Hamás
-
Ayuso asegura que es imposible defender «la nueva caja oscura» que se ha abierto en torno a Santos Cerdán
-
Despiden a 2 informáticos del Senado acusados de hackear los ordenadores de 29 parlamentarios
-
Trabajadores de TVE denuncian una purga en Informativos: «Begoña Gómez ha desaparecido de la escaleta»
-
Adiós a Leroy Merlin: así es la nueva tienda que ha llegado a Madrid y que tiene precios nunca vistos
Últimas noticias
-
Castillo de naipes
-
‘Reacción en cadena’: Borjamina, de los Mozos de Arousa, se pronuncia tras la cancelación del programa
-
Franco Perona: “No podemos confirmar cuando volverá Jorge Martín, pero no son meses”
-
Una profesora de la Ui1 transforma la miel en polvo y revoluciona su aplicación en la industria
-
Más Madrid cruza la línea roja: acusa a Ayuso de «cómplice de asesinato» por apoyar a Israel contra Hamás