España
Polémicas declaraciones

Calvo defiende al Gobierno tras las críticas de Felipe González: «Funciona en la mejor dirección»

El ex presidente del Gobierno Felipe González comparó el Gobierno de coalición PSOE-Podemos con «el camarote de los hermanos Marx». Un día después de sus polémicas declaraciones, la vicepresidenta Carmen Calvo le ha respondido asegurando que el Ejecutivo «funciona en la mejor dirección posible, la que traza» Pedro Sánchez «con un acuerdo que está por escrito».

Felipe González se mostró crítico por la división interna en el seno del Gobierno socialcomunista y llegó a decir que sufre por la «tensión» que «algunas veces» evidencian los miembros del Gobierno de coalición, cuando entran en una dinámica de discusión que «se parece mucho al camarote de los hermanos Marx».

La ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha recordado a González, en una entrevista en Canal Sur Radio, que el Gobierno de coalición es «una novedad en la historia política» de España y «como todo, tiene sus caminos». «Pero lo decía el otro día: lo que al principio nos costaba diez minutos, ahora se hace con una rapidez increíble», ha apuntado.

Así, Calvo ha explicado que lo que antes implicaba llamadas para ir sacando «adelante la agenda cotidiana y los preparativos» para el Consejo de Ministros se ha simplificado ahora «al ser conscientes» de que la situación exige una «respuesta coordinada y urgente» para «salvar empleo y mejorar la respuesta sanitaria».

En esta línea, la vicepresidenta ha asegurado que la pandemia del coronavirus ha contribuido al «aprendizaje» para los dos partidos que constituyen el Ejecutivo de coalición y para sus ministros. «La experiencia de vivir juntos como partido una experiencia tan dura es una gran posibilidad de mejorar constantemente», ha zanjado.

Las declaraciones de González

Felipe González afirmó que «sufre» con la tensión que se ha producido en varias ocasiones en el Gobierno de Pedro Sánchez de coalición con Podemos y lo ha comparado con el «camarote de los hermanos Marx».

Así se expresó el ex jefe del Ejecutivo este jueves durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum vía telemática. También mostró su preocupación porque, a su juicio, se ha legislado durante la pandemia del coronavirus «abundantemente por decreto ley» y ha exigido una «una sucesión de pactos» respetando «el marco constitucional». «Ni recentralizar, ni centrifugar el poder», aseguró.

González dio una «llamada de atención» también a los gobiernos autonómicos: «No vale porque no es una buena regla de convivencia que aprovechando la situación de pandemia se hagan decretos leyes o proyectos leyes especiales alterando la normatividad ordinaria en este período de excepcionalidad».

Por otro lado, el histórico dirigente del PSOE animó a los socialistas críticos con la dirección de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, a que se expresen en público. «Tienen la obligación y el derecho de decirlo». El ex presidente socialista del Ejecutivo también desaconsejó la creación de una escisión del actual PSOE: «Yo nunca propondría una ruptura; demasiadas rupturas estamos viviendo en la realidad política española».

El antiguo dirigente del PSOE recordó que él estuvo 23 años al frente de la formación, después de que le eligieran por exclusión en un Congreso todavía en el exilio y, por tanto «nunca propondría que hubiera una ruptura».

En este sentido, Felipe González puso de relieve su escasa relación con Pedro Sánchez después de que se frustraran «dos o tres citas» que estaban programadas a lo largo de los últimos meses «por diversas circunstancias». «Yo siempre estaré disponible para él», enfatizó Felipe González al tiempo que aseguraba que no insistirá en reunirse con él porque no quiere ser «impertinente».

De cara a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del coronavirus, pidió un futuro con una «sucesión de pactos de Estado». Pero en estos acuerdos ha excluido a los partidos separatistas como ERC y a los «herederos de CiU», en alusión a JxCAT, porque «no les interesa la reconstrucción económica y social de España».

En este sentido, Felipe González ha dicho que no cree que se pueda pedir a quien cree en la independencia de una parte del territorio que se comprometa con un proyecto de recuperación de España.

El ex líder del PSOE ha destacado la «voluntad» de llegar a acuerdos porque «hace falta unidad» y ha enfatizado que nadie debe renunciar a sus principios pero sí «que con sus principios» piensen en el interés general de la ciudadanía.

En esos pactos, González ha instado a que se incluyen también a los dirigentes autonómicos y locales, así como a los agentes económicos y sociales. Ha argumentado que se debería seguir una «metodología de pactos» porque la «incertidumbre nos seguirá acompañando».