La calle pregunta y Núñez responde: «¿Va a haber ayudas para los autónomos y los pequeños comercios?»
María es autónoma y está preocupada por la situación de los pequeños comercios en Castilla-La Mancha
Paco Núñez, el albaceteño criado entre los fogones del bar familiar que aspira a desbancar a Page
María es natural de Toledo, es autónoma y trabaja en un pequeño puesto de venta de libros en el casco antiguo de la capital castellano-manchega. Lo que más le preocupa de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo es el futuro de los autónomos y pequeños comerciantes en Castilla-La Mancha. «¿Va a haber mejoras y ayudas para los autónomos y pequeños comercios de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha en general?», ha preguntado.
Una cuestión que el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha respondido con rotundidad al destacar que los autónomos «son una parte fundamental de nuestro tejido productivo».
Asimismo, el presidente del PP castellano-manchego ha dicho que ha llegado a un acuerdo con «las principales organizaciones de autónomos de Castilla-La Mancha», como son ATA y CEAC, para ayudar a los pequeños comerciantes con «bajadas de impuestos» en los tramos del IRPF o con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. Además, el líder regional ha confirmado que si resulta elegido como presidente de Castilla-La Mancha, los autónomos y pequeños comerciantes recibirán una ayuda directa. «El dinero de Europa tiene que ir directamente al bolsillo de los autónomos». Además, ha añadido que incluirá una tarifa plana durante dos años para aquellas personas que quieran ser autónomos. «Hay que fortalecer a ese pequeño comercio que saca adelante nuestros pueblos y que merece nuestro apoyo», ha apuntado.
En este sentido, Francisco Núñez se comprometió el pasado lunes durante un almuerzo informativo en Toledo, a bajar la fiscalidad y la carga burocrática en la región si consigue la presidencia de la Junta tras las elecciones del 28M. «Eliminaremos el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de patrimonio» aseguró.
Con esta política tributaria, Núñez pretende conseguir que Castilla-La Mancha sea «un eje de crecimiento estratégico en el sur de Europa» junto a la Comunidad de Madrid y Andalucía.
Cabe decir que la comunidad de Castilla-La Mancha sigue siendo una de las regiones más pobres de España. En concreto, es la cuarta comunidad autónoma más pobre con un PIB per cápita de 20.655 euros, muy inferior a la media nacional que asciende a 25.498 euros. Así lo manifiesta el INE en su informe de Contabilidad Regional de España publicado en diciembre de 2022, donde sitúa a Castilla-La Mancha como la quinta comunidad más pobre de España, únicamente superada por Andalucía, Canarias, Extremadura y Melilla.
En el mismo informe, se dan a conocer también los datos de aquellas comunidades autónomas que tuvieron un mayor incremento de su Producto Interior Bruto en términos de volumen en el año 2021. Estas son: Islas Baleares (10,7%), Canarias (7,0%) y Navarra (5,9%). Por su parte Castilla-La Mancha tuvo un crecimiento de un 4,8%, un porcentaje por debajo de la media de la Unión Europea que se sitúa en un 5,4%.
Lo último en España
-
Clamor contra el rector de la Universidad del País Vasco por cerrarla para impedir un acto de Vox
-
Yolanda Díaz hace el ridículo: organiza un directo para responder preguntas y no recibe ninguna
-
El etarra que asesinó a Tomás y Valiente entra en la lista de presos de ETA que acceden a la semilibertad
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave del suroeste
-
Sánchez reconoce que censurará las redes para frenar a Vox: «Hay que acabar con sus discursos de odio»
Últimas noticias
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Levante: Cancelo y Bernal, titulares
-
Dónde ver en directo el Barcelona – Levante y en qué canal de televisión el partido de la Liga
-
Clamor contra el rector de la Universidad del País Vasco por cerrarla para impedir un acto de Vox
-
Barcelona – Levante en directo | Partido de la Liga en vivo online
-
Los ayatolás movilizan a los terroristas de Líbano, Gaza y Yemen para atacar Israel si Trump bombardea Irán