Comunidades Autónomas

El mapa de las comunidades autónomas más ricas y pobres de España

Los datos de las comunidades más ricas y más pobres según los datos recién publicados por el INE con respecto al PIB per cápita, tasa de crecimiento y renta disponible de los hogares.

Pozuelo y Boadilla (Madrid) y Matadepera (Barcelona), los municipios más ricos de España

Los barrios más ricos y pobres de España

Cataluña y Madrid aglutinan a más de la mitad de las grandes fortunas de España

comunidades ricas pobres
Descubre cómo queda el mapa de las comunidades autónomas más ricas y pobres de España
Blanca Espada

¿Cuáles son las comunidades autónomas más ricas y pobres de España? El INE ha dado a conocer los datos de Contabilidad Regional de España (CRE), en la que se ha incluido la estimación avance de la Contabilidad Nacional Anual de 2021, señalando una tasa de crecimiento del 5,5% en volumen del PIB español, pero que sirve además para saber cuáles son las cifras por comunidades y de este modo, poder «dibujar» un mapa con la más ricas y las más pobres.

El mapa de las comunidades autónomás más ricas y pobres de España

En este mapa de riqueza por parte de las comunidades, la Comunidad de Madrid es la número uno en términos de PIB per cápita a España, aunque dentro de la propia comunidad existan diferencias significativas que marcan la brecha de riqueza entre norte y sur.

En concreto, el Producto Interior Bruto per cápita en la Comunidad de Madrid fue el más alto de 2021, con 34.821 euros por habitante: un 36,6% superior a la media nacional, que se ubica en los 25.498 euros.

Siguiendo a Madrid está el País Vasco, con 32.925 euros, y que como está se encuentra por encima de la media de PIB per cápita de la Unión Europea, que es de 32.430 euros. Las otras comunidades más ricas son Navarra (31.024 euros), Cataluña (29.942 euros), Aragón (28.912 euros) y La Rioja (27.279 euros).

Estas seis son las únicas comunidades que superan la media registrada por España, mientras que las 13 restantes, incluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se quedan por debajo.

La comunidad más pobre de España es Andalucía

Así, entre las comunidades más pobres del mapa de España tenemos que decir que la más pobre de todas seríaAndalucía, con 18.906 euros estando además a un 25,9% por debajo del registro nacional de PIB per cápita.

Por delante de Andalucia, estarían Canarias, con 18.990 euros por habitante (25,5% menos que la media nacioanl) y Extremadura, con unos 19.072 euros (con 25,2% por debajo de esta.

Así fue el crecimiento de las Comunidades Autónomas

Por otro lado, a partir de lo registrado por parte de la Contabilidad Regional de España (CRE), se han dado a conocer también los datos de aquellas comunidades autónomas que tuvieron un mayor incremento de su Producto Interior Bruto en términos de volumen ese año. Estas son las islas Baleares (10,7%) y las Canarias (7,0%), y que son las que presentan un mayor margen debido a haber recogido los mayores descensos en 2020.

Les siguen Navarra (5,9%) y Cataluña (5,8%). Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias y País Vasco son las 9 regiones que están en el 5,5% es decir por encima de la tasa de crecimiento anual media de España, que se sitúa en el 5,4% así como la tasa de la UE y de la Comunidad de Madrid.

En lado contrario encontramos 10 comunidades y ciudades autónomas que crecieron por debajo de la media e incluso descendieron con respecto al 2020. En las últimas posiciones tenemos a  Ceuta (4,0%), Melilla (4,1%), Castilla y León (4,3%) y Aragón (4,4%).

Las cifras de renta disponible por habitante

Por último, el INE señala que es en el País Vasco donde han tenido una mayor renta disponible por habitante en 2020, con 20.479 euros: un 29,5% por encima de la media española (15.817 euros). Otras 9 comunidades, entre las que están Euskadi, Comunidad de Madrid (19.470 euros per cápita), Navarra (17.895 euros) y Cataluña (17.723) también superan la media nacional.

En cambio Canarias (12.410 euros por habitante), Melilla (12.793 euros) y Andalucía (12.844 euros), son las regiones con menos renta disponible por habitante.

Lo último en Economía

Últimas noticias