Los cachorros de Podemos calientan el choque con el PSOE y piden una república «plurinacional»

Iglesias Dina
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: Europa Press)

La marcha del Rey Juan Carlos de España tras las múltiples revelaciones publicadas por OKDIARIO en torno a sus cuentas suizas han provocado un terremoto en la política española. Aprovechándose de ello para dar un paso más, las juventudes de Podemos piden ahora no sólo una república, sino también un Estado plurinacional.

«En España hay cuatro naciones que comparten un mismo Estado». Así se expresaba el líder de Podemos y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el año 2017 tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. La idea del partido morado pasa, además de por la implantación de una república, por hacer desaparecer al Estado tal cual se le conoce para crear otro en el que se reconozca la existencia de distintas naciones dentro del país: la española, la vasca, la gallega y la catalana.

La situación actual ha lanzado a los cachorros podemitas a difundir un comunicado en el que piden una «tercera república plurinacional y solidaria». «Estamos ante una institución anacrónica y antidemocrática que nos ha llegado por obra de un dictador. Es necesario que la gente tenga la oportunidad de repensar su pasado, presente y futuro», se puede leer en la misiva firmada junto a las juventudes comunistas, las de Equo, las de Más País y las de Izquierda Unida.

En el escrito involucran al Rey Felipe VII y aseguran que ha sido deslegitimado y «ensuciado por constantes escándalos y con clara participación en algunos de los hechos más graves de nuestra historia reciente». Se ampara en que, según su opinión, una «institución como la Monarquía es claramente personalista» y por ello «no se puede desvincular de sus representantes».

Además, aprovechan para lanzar un ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que piden «transparencia y medidas inmediatas».

Tensión en Moncloa

La tensión en Moncloa es evidente. Estalló este martes, en el último Consejo de Ministros del curso político, y amenaza con convertirse en un polvorín para los socios. Y eso pese a las conversaciones previas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para evitar que el incendio fuese mayor.

El desconocimiento por parte de los ministros de Podemos de las gestiones realizadas por Moncloa con la Casa Real, generó en el cónclave un importante rifirrafe que acabó con la amenaza de Iglesias e Irene Montero, a sus socios del PSOE, de hacer volar por los aires el pacto entre ambos partidos sobre el sistema de Gobierno establecido en la Transición. Todo mientras en público socialistas y podemitas defienden posturas tan alejadas como «la ejemplaridad» de la jefatura del Estado o la celebración de un referéndum para elegir entre Monarquía o república.

Objetivo república

Podemos lleva mucho tiempo preparando el caldo de cultivo necesario para convertir España en una república.

Con su llegada al Gobierno, los morados comenzaron a preparar un referéndum sobre el modelo de Estado ocultándose tras ciertas asociaciones republicanas de las que luego se hicieron eco.

Con Pablo Iglesias como vicepresidente, Podemos animó a los suyos a acudir a los encuentros celebrados por la plataforma ‘Consulta Popular Estatal Monarquía o República’ que estaba organizando una votación para 9 de mayo. Evento que quedó suspendido por la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias